La Unión Europea pagará el transporte en dos barcos de cereal ucraniano en una iniciativa de Kyiv destinada a exportar grano a países vulnerables, anunció ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Pagaremos el transporte de 40.000 toneladas de grano, que es lo que queda del cereal que habéis puesto a disposición, cualquiera que sea el coste”, dijo la política alemana en una intervención telemática con ocasión de la campaña Grano de Ucrania, que tiene como objetivo proporcionar cereales de forma gratuita a al menos cinco millones de personas en países como Sudán, Yemen, Kenia o Nigeria hasta finales de la primavera del 2023, según ha anunciado con anterioridad el Gobierno ucraniano.

La campaña ha sido puesta en marcha coincidiendo con la conmemoración del llamado Holodomor, la gran hambruna provocada por la política del régimen soviético que causó millones de muertos en la propia Ucrania en los años 1932 y 1933.

La nueva ayuda europea se sumará a la movilizada a través de los llamados corredores de solidaridad impulsados por la UE, que desde mayo han permitido exportar 17 millones de toneladas de cereal y productos alimenticios ucranianos por vía terrestre.

Con información de LaVanguardia

¿Qué opinas de esto?