Cinco años han pasado desde aquel miércoles 11 de marzo en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemïa de Covid-19.

Entre los aspectos positivos a resaltar sobre este episodio, es el valor de la ciencia y los avances revolucionarios en las vâcunas. Sólo 9 meses le tomó a los científicos dar con una vâcuna efectiva para combatir el vïrus Sars-Cov-2. Y lo hicieron a través de un método que revolucionó el desarrollo de los inmunïzadores a nivel mundial.

De igual manera, un nuevo despertar en la educación. Durante la pandemia se puso de manifiesto que el sector educativo era uno de los sectores que menos se había digitalizado. Incluso había cierta resistencia hacia la digitalización de procesos y prácticas, pero que el Covid-19 forzó el camino hacia una educación más híbrida y flexible.

Recuperación y cambio de paradigma en el trabajo. La pandemia además aumentó las brechas en la participación de los jóvenes y las mujeres en el mercado laboral. El cambio más evidente de la pandemïa fue el teletrabajo y trabajo híbrido en industrias que antes solo tenían contratos presenciales. Un cambio significativo en el mercado laboral también devino de las aplicaciones de envíos como Uber y Rappi, entre otras, las que abrieron nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, la importancia de cuidar la salud mëntal. La pandemïa supuso un golpe para la salud mëntal de la humanidad. No solo entre aquellos que perdïeron a sus familiares o para el personal médico que diariamente veía morïr a centenares de personas a causa del vïrus.

Para la psicóloga y escritora Laura Rojas Marcos, especialista en ansïedad, ëstrés y depresïón, asegura que «ha sido un punto de inflexión, no solamente de sufrïmiento, sino también de aprendizaje, hoy hay más conciencia sobre la importancia de cuidar la salud meëntal, algunas personas, aprovecharon para hacer una revisión de vida y aprendieron a no dar por sentado a otras personas, a su entorno e incluso a su propia existencia».

Con información de: BBC News Mundo

¿Qué opinas de esto?