La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves 11 de mayo el fin de la emergencia pública internacional por viruela del mono, rebautizada como mpox, una enfermedad que causó más de 87.000 casos y 140 muertes, procedentes de 111 países.
El anuncio de la OMS se hizo tras una reuinión del Comité de Emergencia del mpox, que llegó a la conclusión de que el brote en varios países ya no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional.
«En los últimos tres meses se han notificado casi un 90% menos de casos de viruela del mono que en los tres meses anteriores. La labor de las organizaciones comunitarias, junto con las autoridades de salud pública, ha sido fundamental para informar a la población de los riesgos», indicó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
A pesar de esta declaratoria, el director de la OMS recordó que esto no significa que la enfermedad haya desaparecido o que el «trabajo haya terminado», pues se plantean retos de salud pública que necesitan una respuesta sólida, proactiva y sostenible.
Con información de Tal Cual









