El plan de recuperación para continuar impulsando la operatividad de Petróleos de Venezuela propuesto por el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, se puso como meta llegar en agosto próximo al millón de barriles diarios (b/d).
El pasado martes 9 de mayo, Tellechea presentó el «Plan de Recuperación Integral Productiva (PRIP)» de Pdvsa para el periodo mayo a diciembre de 2023. Desde el Salón Simón Bolívar en la sede de la empresa en Caracas exhortó a realizar los cambios que se requieren para llegar a la meta.
«Todos somos los encargados y responsables del mejoramiento de esta industria, la más poderosa que tiene Venezuela (…) El PRIP-2023 es una planificación que representa a todo el negocio. Hoy lo tenemos que ver en forma integral y no aislada. Exijo cero burocracia, mayor eficiencia y planificación», afirmó el titular de la cartera de hidrocarburos.
Con la reactivación de operaciones de la norteamericana Chevron en sus empresas mixtas con Pdvsa en el país, gracias a una licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se han recuperado las cifras en este 2023.
El plan Tellechea
Se plantea igualmente la rehabilitación y arranque del mejorador de Petromonagas en junio próximo para procesar 80.000 b/d (manejado en la actualidad por Chevron), de los 150.000 b/d de capacidad y, optimizar la producción de combustibles en 20% por parte del Sistema de Refinación Nacional. De darse estas metas, Pdvsa afirma que aumentaría la oferta de combustibles y al mercado local en 90.000 b/d. La estatal no ha informado sobre cuánto suministra en gasolina y sus variantes en el país en la actualidad, pero cuenta con una capacidad de refinación de 345.000 b/d.
Entre las principales metas se plantea «agregar exportaciones de crudos y productos en 9,5 millones de barriles mensuales y lograr aportes de ingresos totales a la empresa estatal en el orden de los 13.388 millones de dólares».
Con información de Tal Cual









