Relajarse después de una comida placentera debería ser lo habitual, pero a veces el reflujo ácido puede interponerse en el camino y causar un malestar que, en ocasiones, llega a ser intolerable. Ya sea porque se coma demasiado rápido o se beba una infusión con cafeína, hay muchos factores que pueden causarlo o empeorar sus efectos secundarios.
Se trata de uno de los trastornos digestivos más frecuentes en el mundo. Por ejemplo, en Argentina se estima que 1 de cada 4 personas sufre de acidez estomacal después de ingerir ciertas comidas o bebidas.
Will Bulsiewicz, gastroenterólogo y autor de The Fiber Fueled Cookbook Will Bulsiewicz, publicó un video reciente en Instagram en el que destacó tres alimentos sorprendentes que pueden desencadenar un reflujo ácido: chocolate, menta y lo que llamó “bebidas divertidas”, que clasificó como bebidas carbonatadas, con cafeína o alcohólicas.
“Lo que pasa con todo esto es que, en última instancia, relajan el esfínter esofágico inferior, lo que permite que ocurra el reflujo ácido”, explicó Bulsiewicz. Además de beber más agua, el médico sugiere reemplazar esos alimentos y bebidas con una alternativa más saludable, que corta la acidez estomacal.
Entonces, en lugar de tomar una bebida mentolada después de la cena, Bulsiewicz recomendó un postre que no cause reflujo ácido y que, de hecho, también puede aliviar los síntomas del mismo. ¿Y cuál es el mejor postre para comer que no desencadenará el reflujo ácido? Según Bulsiewicz, es el helado de mango. “Son solo mangos congelados, bananas congeladas, mételos en una licuadora y es increíble”, aseguró el experto gastroenterólogo.
Esas cremas heladas son postres sin lácteos con la consistencia de un helado. Son rápidos y fáciles de hacer, además de saludables y deliciosos. Casi siempre tienen ingredientes simples, por lo que es perfecto este sabor a mango y banana de 2 ingredientes.
Según explican los expertos del prestigioso centro médico estadounidense Mayo Clinic, la enfermedad por reflujo gastroesofágico se produce cuando el ácido del estómago fluye con frecuencia hacia el tubo que conecta la boca y el estómago (esófago). Este retroceso de ácido (reflujo ácido) puede irritar el revestimiento del esófago.
Muchas personas, agregaron, presentan reflujo ácido de vez en cuando. Sin embargo, cuando este se repite en el tiempo, puede causar enfermedad por reflujo gastroesofágico. La mayoría de las personas pueden controlar el malestar provocado por la enfermedad por reflujo gastroesofágico con cambios en el estilo de vida y medicamentos.
Probablemente, el médico recomendará que primero la persona haga cambios en tu estilo de vida y luego que tome medicamentos de venta libre para bajar la acidez. Si no se siente alivio dentro de unas semanas, podría indicar medicamentos con receta médica y otras pruebas.
Los beneficios del mango
La doctora Ingrid Ballesteros Ordoñez, experta nutricionista española también recomienda el mango en la dieta para frenar la acidez. “Sí, es bueno comer mango dulce maduro ya que contienen fibra y vitaminas A, C y E. Contribuyendo a una buena digestión, entre otros beneficios Con la gastritis el PH de tu estómago tiende a estar ácido, favoreciendo la lesión e inflamación de la mucosa gástrica, consumiendo el tratamiento ordenado por tu médico y consumiendo mango ayudas a disminuir ésta acidez del estómago”.
Uno de los beneficios del mango más destacados es que se trata de una fruta muy rica en vitamina C y E, es decir, dos poderosos antioxidantes que ayudarán a tener una salud más fuerte. Los antioxidantes son esenciales para evitar la agresión de los radicales libres y, también, para conseguir que el cuerpo esté más fuerte y las células más jóvenes. Es un componente perfecto para evitar el envejecimiento prematuro del organismo para conseguir estar más protegidos ante enfermedades externas.
Los mangos contienen un antioxidante llamado zeaxantina. En base a este componente, otra investigación, publicada en la revista científica BMJ, expertos estudiaron los posibles beneficios para la salud. Dentro de las propiedades y beneficios del mango se debe destacar que se trata de un alimento rico en fibra. Por tanto, conseguirá mejorar el tránsito intestinal y depurar el organismo. Además, la fibra es un componente perfecto para las personas que quieran adelgazar, ya que es muy saciante y, con menos cantidad, permitirá estar satisfechos.
Como los mangos no son ácidos, por lo que son una excelente alternativa a las frutas más ácidas como las naranjas y el kiwi que pueden desencadenar el reflujo. Y las bananas maduras tienen un pH alto, por lo que pueden ayudar a calmar el estómago mientras mantienen a raya los síntomas del reflujo ácido.
Con información de Infobae









