Hay pueblos que abrazan a los visitantes con su increíble magia y el Bosque de Pino de Uverito que también se conoce como “Las plantaciones de Uverito” es uno de ellos. Está ubicado en el municipio Sotillo (Barrancas del Orinoco), Mesa de Guanipa, entre los estados Monagas y Anzoátegui.
Esta zona, que cubre extensas sabanas de estos estados, alberga numerosas siembras de especies que forman un espectacular bosque de miles de hectáreas verdes.
Este fascinante bosque te regala un rico ecosistema, donde conviven diversidad de fauna y especies vegetales, como aves, mamíferos y morichales, que hacen del lugar un sitio de naturaleza ideal. El visitante podrá disfrutar de la diversidad de especies de aves, venados, lapas, tigres y otras, donde se ha generado un ciclo vital completo.
La experiencia es única. Cuando estás entrando a este bosque sientes adrenalina pura porque su largo y extenso camino de arena y árboles te hacen compenetrarte con la naturaleza, donde el viento, el sol y la aventura son los elementos básicos para disfrutar de esta bondad natural.
La ruta
Visitar el bosque de Uverito es disfrutar de una ruta de observación. La carretera, derechita, te permite ver el horizonte y el lugar por donde nace el sol. Solo verás en ese trayecto, cielo y sabana verde, y sentirás el olor a pino en el ambiente.
Lo primero es llegar a la alcabala, donde se hace el reporte de entrada. Se identifica a los visitantes y se toma el camino que te conduce hasta una toma de agua donde podrá llenar sus cantimploras y es allí donde se dejan los vehículos. Durante el trayecto, el visitante podrá disfrutar de la observación de las especies de aves, halcones, águilas, búhos en las noches, roedores, serpientes y mariposas. Existen diversas aves, venados, lapas, tigres y otras especies, que se ha generado un ciclo vital completo.
Lo más fascinante de este bosque es que te regala un ecosistema rico, ya que dentro de su extensión habitan diversas aves y mamíferos que, junto a los morichales, hacen del ambiente un sitio de naturaleza ideal.
La experiencia es única, cuando estás cerca de este bosque sientes adrenalina pura porque su largo y extenso camino de arena y árboles sientes que la naturaleza está a tu favor, el viento, el sol y la aventura son los elementos básicos para el disfrute de esta bondad natural.
La visita es de full day, aunque puede hacer camping en el área destinada para ello, que es espaciosa, pero no se puede pernoctar, por lo que el paseo es de ida por vuelta.
La leyenda
En el año 1966, cerca de la población de Uracoa estado Monagas, los ingenieros agrónomos y visionarios del bosque, José Joaquín Cabrera-Malo y Darío Boscán Odor, quien para ese momento estaba al frente de una pequeña estación del Ministerio de Agricultura y Cría, inician un ensayo en una superficie de 500 hectáreas para la siembra de algunas especies nativas o exóticas, como una propuesta de conservación de los bosques, entre ellas, el pino caribe, que surgió como la más apropiada, porque puede alcanzar más de 30 metros de altura y 80 centímetros de diámetro.
Las reseñas históricas aseguran que Uverito es el bosque artificial más grande de Suramérica, plantado por el hombre, con alrededor de 600 mil hectáreas en plantaciones de Pino Caribe.
Con información de Últimas Noticias









