En el momento en el que los circuitos neuronales se ven interrumpidos, la posibilidad de restablecer la actividad de las neuronas es prácticamente improbable. Ante esta situación, desde la Universidad de Cambridge iniciaron una investigación para implementar a la tecnología sanitaria un dispositivo capaz de suplantar estas funciones cerebrales limitadas. El dispositivo biohíbrido combinó dos terapias avanzadas capaces de regenerar los nervios y controlar la actividad neuronal.
“El primer paso en el desarrollo del dispositivo biohíbrido fue elegir una línea de tiempo adecuada para cultivar y madurar suficientemente las células in vitro antes de implantar el dispositivo” informa la revista ScienceAdvances, acerca del estudio realizado por la Universidad de Cambridge. Los investigadores vieron que la conexión entre el dispositivo y el miembro era posible, sin verse interrumpida por tejido cicatricial.
“Las células sobrevivieron durante el experimento de 28 días” confirman desde la Universidad de Cambridge. Este dispositivo fue capaz, mediante una prueba experimental en ratas, de mandar señales al cerebro y controlar el movimiento que, mediante una prótesis, podría recuperarse completamente.
El Dr. Damiano Barone, miembro del Departamento de Neurociencias Clínicas de Cambridge y codirector del estudio, aseguró que «si a alguien le amputan un brazo o una pierna, por ejemplo, todas las señales en el sistema nervioso siguen ahí, aunque la extremidad física haya desaparecido». Este hecho es fundamental en la recuperación del funcionamiento nervioso mediante la tecnología biohíbrida, que permitirá una rápida conexión dispositivo-neuronas.
Al mismo tiempo, su tamaño es reducido y permite una intervención quirúrgica mínimamente invasiva. Además de restablecer las funciones de los miembros paralizados, es capaz de controlar el movimiento de las prótesis en personas con extremidades amputadas.
“Mientras que los dispositivos biohíbridos se basan conceptualmente en la regeneración para integrarse con el tejido del huésped, nuestros dispositivos utilizaron un diseño bidimensional (2D) minimalista fabricado con materiales ultraflexibles y que contenían una capa biohíbrida de células” señala el estudio de la revista Science.
Con información de Consalud.con









