Desde el principio del conflicto ucraniano, el FBI, en colaboración con Kiev, ha solicitado a las grandes plataformas estadounidenses que revisen y bloqueen cuentas con «desinformación rusa», lo que ha provocado que también se hayan censurado algunas cuentas verificadas de estadounidenses, informó este pasado lunes CNN, citando a un nuevo informe del Comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. sobre el Poder Judicial.
De acuerdo con el informe, que se basa en información procedente de una serie de citaciones enviadas por el comité a Meta (calificada en Rusia como organización extremista), empresa matriz de Facebook e Instagram, así como a Alphabet, matriz de Google y YouTube, el FBI colaboró con el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) para combatir las cuentas de redes sociales que supuestamente «difundían desinformación rusa» sobre el conflicto.
Así, se describe que el FBI recibía listas de cuentas señaladas por el SBU como difusoras de desinformación, tras lo cual las «transmitía rutinariamente a las plataformas de redes sociales pertinentes, que distribuían la información internamente a sus empleados encargados de la moderación de contenidos y la aplicación de la ley». Al mismo tiempo, según el informe, el FBI no examinaba adecuadamente esas cuentas y en algunos casos mandó a revisar cuentas que en realidad criticaban a Rusia.
Se afirma que el FBI y el SBU «marcaron para las empresas de redes sociales cuentas verificadas de estadounidenses» y solicitaron su eliminación. Lo confirma el hecho de que un alto empleado de Twitter señaló en un correo electrónico al FBI, adjunto al informe, que en una lista se incluyeron «incluso algunas cuentas de periodistas estadounidenses y canadienses».
Además, entre las cuentas de Instagram proporcionadas por el SBU y el FBI y marcadas para su eliminación por, presuntamente, «distribuir contenidos que promueven la guerra, reflejan de forma inexacta los acontecimientos en Ucrania, justifican los crímenes de guerra rusos en Ucrania en violación del derecho internacional», se encontraba la cuenta oficial y verificada del Departamento de Estado de EE.UU. en ruso.









