Más de 17.000 cirugías se han realizado en el estado Portuguesa con el Plan Quirúrgico Nacional, dando respuesta a través del 1×10 del Buen Gobierno a solicitudes formuladas en la aplicación VenApp por los propios pacientes y/o sus familiares.

Para la programación están dispuestos los hospitales centrales de Portuguesa, el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Baraure en Araure, y la Clínica Popular Rafael Azuaje, ubicada en Guanare, cuyos quirófanos han sido recuperados, adecuados y equipados para llevar a cabo semanalmente cirugías electivas que garantizan el tratamiento resolutivo de distintas patologías, entre las cuales prevalecen hernias, lipomas y litiasis vesicular. También se efectúan cirugías de alta complejidad como la implantación de marcapasos, operaciones de enfermedades visuales y a las mujeres se les ofrece especial atención con jornadas masivas de esterilización que superan las 1.300 intervenciones.

De acuerdo con la primera combatiente y embajadora de la salud en Portuguesa, María Gabriela Gil de Cedeño, el proceso de atención es completamente gratuito y cubre la evaluación clínica del paciente, los costos de exámenes y estudios preoperatorios, además de los tratamientos para la posterior recuperación.

Aunque el mayor volumen de atenciones corresponde a cirugías electivas, también se atienden casos quirúrgicos de emergencia, contando para ello con un equipo médico y asistencial altamente calificado en especialidades como ginecología, cirugía general, oftalmología, traumatología, cirugía pediátrica, cardiovascular y plástica, oncología, neurocirugía, otorrinolaringología y urología.

Devolviendo la salud visual 

El Plan Quirúrgico también resuelve patologías que afectan la salud visual y de la mano de la Misión Milagro ya garantizó la realización en Portuguesa de 207 cirugías de cataratas, en un primer abordaje que se llevó a cabo en abril de este año.

Esta semana, los equipos de especialistas llegaron nuevamente a la entidad, enviados por el Gobierno nacional, para operar a 200 pacientes más y evaluar a otros 150, captados a través del 1×10 del Buen Gobierno y susceptibles de ser intervenidos en una tercera jornada.

Las operaciones comenzaron este lunes 17 de julio, y se desarrollarán durante toda la semana en la Clínica Popular Rafael Azuaje, en Guanare. Gil de Cedeño informó que el primer día de cirugías cerró con la atención y resolución de 40 casos: 37 cataratas y tres pterigion. Para este martes 18, está prevista la intervención de 40 pacientes más.

El procedimiento, que en las clínicas privadas de Portuguesa tiene un costo promedio de 1.300 dólares por ojo, no implica ningún costo para los pacientes, que son valorados con antelación por los médicos de la Misión Milagro para ir preparando las intervenciones.

Con información de Últimas Noticias

¿Qué opinas de esto?