El caso penal en contra de Nicolás Petro Burgos, hijo del actual presidente colombiano Gustavo Petro, tomó un giró inesperado este 3 de agosto. Imputado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito y en un proceso de negociación con la Fiscalía, habría asegurado al ente acusador que parte del dinero irregular que recibió, terminó en la campaña presidencial de su padre. El mandatario negó las aportaciones ilegales y dijo que quieren usar a su hijo para «derrumbar» al Gobierno.
Desde su aprehensión el pasado 29 de julio, el hijo mayor de Gustavo Petro se ha visto envuelto en un escándalo de corrupción que, con las declaraciones más recientes de la Fiscalía, ahora involucraría la campaña presidencial de su padre.
En medio de la audiencia de Petro Burgos y su exesposa Daysuris Vásquez -acusada por enriquecimiento ilícito y violación de datos-, en donde la Fiscalía determinaría las «medidas de aseguramiento» de los imputados, el fiscal encargado del caso, Mario Burgos, afirmó que el también exdiputado colombiano había reconocido en un interrogatorio que habría recibido altas sumas de dinero no declarado y que parte de ellas, fueron a parar a la campaña del hoy presidente.
«Dichos dineros, con los cuales incrementó su patrimonio de manera injustificada, unos de ellos ingresaron a sus arcas, y otros a la campaña presidencial del año 2022, donde resultó elegido el actual presidente, el doctor Gustavo Petro», mencionó Burgos en la audiencia acontecida en Bogotá este 3 de agosto.
La procedencia del dinero mal habido que Petro Burgos habría admitido haber recibido, según la versión de la Fiscalía, sería principalmente de las cuentas de dos hombres: el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra (‘El hombre Marlboro’) y del hijo del controvertido empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca, Gabriel Hilsaca Acosta.
El escándalo de Nicolás Petro estalló el pasado 21 de marzo, cuando su exesposa afirmó para la revista colombiana ‘Semana’ que el hijo del actual jefe de Estado había recibido «más de 600 millones de pesos colombianos (lo equivalente a poco más de 140.000 dólares)» procedentes de Lopesierra, político colombiano que cumplió una condena penal en Estados Unidos por narcotráfico.
Adicional a ese dinero, Vázquez señaló que Petro Burgos recibió 400 millones de pesos colombianos -poco menos de 100.000 dólares- del ‘Turco’ Hilsaca y su hijo Gabriel, controvertidos políticos y empresarios colombianos señalados en numerosas ocasiones por casos de presunta corrupción.
El dinero recibido por Nicolás Petro habría sido con el motivo de financiar la campaña electoral de su padre, sin embargo, en su momento Vásquez reconoció que «todo fue a espaldas del papá» y que el efectivo «nunca llegó» a la campaña de Gustavo Petro, ya que su hijo se habría quedado con la totalidad del dinero ilícito.
Además, tanto Petro Burgos como Vásquez se habían declarado inocentes ante los cargos imputados por la Justicia colombiana el pasado 1 de agosto, en donde el fiscal Burgos enumeró las inconsistencias que existían en las entradas y salidas de dinero declaradas por la pareja, aunque el fiscal dejó una puerta abierta: si colaboraban con las autoridades, una reducción en su posible sentencia podía negociarse.
En un cambio total de rumbo este 3 de agosto, aunque no ha salido de su boca en público, la Fiscalía afirma que el primogénito del presidente Petro aceptó, no solo que recibió dinero de Lopesierra y de los Hilsaca, sino que ese dinero habría entrado en la financiación de la campaña del Pacto Histórico, coalición que llevó a la Presidencia a Gustavo Petro.
Con información de EFE.









