Miles de personas salieron a las calles de Tel Aviv y otras ciudades de Israel por 31 sábado consecutivo para protestar contra la reforma judicial que impulsa el gobierno de Benjamín Netanyahu.
Entre fogatas y miles de ondeantes banderas, la protesta se llevó a cabo pese a que esa misma noche un agente de seguridad falleció por un ataque armado en una zona de restaurantes de Tel Aviv, perpetrado por un palestino que también murió tras recibir disparos de otro agente.
La protesta tuvo su epicentro en la Plaza de la Democracia de Tel Aviv, y otras manifestaciones tuvieron lugar en ciudades como Haifa, Modin o Netanya.
Netanyahu y sus socios ultraortodoxos y ultranacionalistas anunciaron en enero una polémica reforma judicial que busca restar independencia a la Justicia para otorgarle más poder al Ejecutivo.
Desde entonces, se levantó un histórico movimiento de protesta en todo el país, que aglutina diversos sectores sociales, académicos, militares, empresarios de alta tecnología, mujeres, y organizaciones multitudinarias marchas antigobierno, algunas veces con brotes de violencia ante la represión policial.
El 24 de julio, el Parlamento donde el Gobierno tiene mayoría aprobó una de las leyes fundamentales de la reforma, la que eliminó la doctrina de la razonabilidad, que permitía al Supremo revisar y revocar decisiones gubernamentales que no considerara razonables.
Las protestas de este sábado ocurren durante el receso de verano del Parlamento y previo a una audiencia en septiembre en la que los 15 jueces que componen el Tribunal Supremo de Israel analizarán las apelaciones presentadas contra esa ley.
Con información de El Universal









