Desde el pasado lunes tres de las ramas de las fuerzas armadas de Estados Unidos no tienen jefes confirmados por el Senado como lo indica la ley, una situación que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, calificó como «sin precedentes, innecesaria e insegura».

La falta de confirmación senatorial de los jefes de la Armada, el Ejército y la Infantería de Marina, se debe a un bloqueo a las confirmaciones de ascensos militares de alto nivel implementado por el senador republicano por Alabama, Tommy Tuberville, como protesta contra las políticas de aborto del Pentágono.

Austin: «nuestra seguridad nacional merece algo mejor».

En diciembre de 2022, Tuberville inicio un bloqueo a las nominaciones para ascensos del Departamento de Defensa como medida de presión contra por una política del Pentágono que cubre los costos de viaje de los miembros de las fuerzas armadas que buscan abortos y están basados en uno de los estados que los prohíben o restringen.

La política fue instituida después de que la Corte Suprema derogó la protección constitucional al derecho al aborto que había sido reconocida en la decisión Roe V. Wade de 1973, permitiendo a los estados instituir sus propias restricciones y prohibiciones al procedimiento.

Austin dijo el lunes en la ceremonia de retiro del Jefe de la Armada, el almirante de operaciones Mike Gilday en Annapolis que «debido a este bloqueo general, a partir de hoy, por primera vez en la historia del Departamento de Defensa, tres de nuestros servicios militares operarán sin líderes confirmados por el Senado».

Austin lamentó el «hito doloroso» y advirtió que «más de 300 nominaciones para nuestros generales y oficiales de bandera ahora están retenidas en el Senado de Estados Unidos».

El secretario de Defensa dijo además que «este extenso bloqueo está socavando la preparación militar de Estados Unidos. Está obstaculizando nuestra capacidad para retener a nuestros mejores oficiales y está poniendo fin a la vida de demasiadas familias militares estadounidenses”. “Nuestra seguridad nacional merece algo mejor», agregó Austin.

Actualmente tanto el Ejército, como la Infantería de Marina y ahora la Armada, están siendo comandados por personas que están cubriendo sus jefaturas de forma interina.

Con información de Univisión

¿Qué opinas de esto?