El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador sucedió el miércoles la candidatura presidencial del periodista Christian Zurita por el movimiento político Construye, en sustitución de su colega Fernando Villavicencio, asesinado la pasada semana a la salida de un mitin en Quito.
El pleno del CNE pidió la candidatura de Zurita al comprobar que cumplió con todos los requisitos y tras desestimar una objeción presentada por el movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
En la objeción se señaló que Zurita se afilió a otro partido político, una inscripción que el CNE declaró nula al constatar que se había realizado con una firma distinta a la del periodista.
La inscripción de la candidatura de Zurita se concretó un poco más de un día del cierre de campaña ya pocas horas de que comenzara la votación de las elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias con el sufragio de los presos sin sentencia.
El periodista, acompañó a Villavicencio en las investigaciones que devinieron en sus denuncias sobre corrupción, asumió la candidatura de su colega el domingo y completará el binomio que el exasambleísta integraba con la ingeniera ambiental y activista Andrea González Náder, su candidata a vicepresidenta.
Aunque los votos se le asignan a Zurita, en las papeletas electorales seguirá figurando la foto de Villavicencio, pues ya estaban todas impresas en el momento de su asesinato.
Villavicencio fue acribillado la tarde del 9 de agosto por presuntos sicarios colombianos cuando abordaron su vehículo tras participar en un mitin en un colegio de una zona comercial del centro norte de Quito.
Con información de DW









