No es fácil decidir qué es normal y qué no, pero el Consejo Electoral de Ecuador definió este domingo como de “absoluta normalidad” el transcurso de las primeras horas de las elecciones presidenciales. En cierto modo, así fue.

Todos los colegios electorales del país pudieron abrir sus puertas y los ciudadanos acudieron a las urnas sin mayores inconvenientes. Hay imágenes, sin embargo, que cuestionan la normalidad de unas elecciones anticipadas marcadas por el asesinato de uno de los candidatos presidenciales hace 10 días.

El sustituto de Fernando Villavicencio, Christian Zurita, llegó a la urna rodeado de militares y escudos como si alcanzara un frente de guerra, con casco y chaleco antibalas. Para los ecuatorianos, la normalidad hace tiempo que quedó atrás.

Los mensajes que llegaban por redes y la televisión advertían a los electores de que no llevaran mochilas ni bolsos a los centros de votación, también aconsejaban ir a votar en solitario.

Los colegios abrieron temprano en todo el país para los 13,4 millones de ciudadanos que pueden participar. Los más madrugadores lo hacían con la idea de que en octubre tendría que volver a votar en una segunda vuelta que se da casi por asegurada.

Aunque siempre hay excepciones. Diego Roncero, de 65 años, contradiciendo todas las encuestas, está seguro de que Zurita se proclamará presidente este domingo: “Va a ganar el voto de enojo contra los narcotráficantes y la narcopolítica”.

En estas elecciones atípicas se llega a las urnas un poco a ciegas. Las últimas encuestas se publicaron un día antes del asesinato de Villavicencio, por lo que no es fácil saber si el magnicidio jugará algún papel en los resultados, como sostiene Roncero.

El resto de candidatos también votaron entre fuertes medidas de seguridad, algunos con chaleco antibalas y otros rodeados de un círculo protector.

El presidente Guillermo Lasso, que no se presenta a una reelección, aseguró que con estas elecciones anticipadas le devolvía al pueblo el poder que le dio para gobernar.

Lasso decidió acortar su mandato por sorpresa el pasado mes de mayo, cuando anunció la disolución de la Asamblea y la convocatoria electoral.

Los resultados se empezarán a conocer a partir de las 19.30 (hora local) a través del CNE.

Con información de El País

¿Qué opinas de esto?