Parlamento bicameral de Tailandia llevó a cabo este martes 22 una sesión encaminada a elegir al próximo primer ministro y romper así el bloqueo político que vive el país desde las elecciones de mayo.

El exmagnate de la construcción Srettha Thavisin, de 60 años, era el único aspirante en la sesión después de que fuera propuesto para el cargo por el partido Phue Thai, segundo en los comicios y que lidera una amplia coalición.

Los 500 miembros de la Casa de Representantes, electos durante las elecciones del pasado mayo, y los 249 senadores, elegidos a dedo en 2019 por la extinta junta militar, debatieron la idoneidad del aspirante antes de votar.

Phue Thai rompe el bloqueo politico

La coalición liderada por el Phue Thai, que incluye otras 10 formaciones -entre ellas dos plataformas vinculadas con los militares que dieron un golpe de Estado en 2014-, suma 314 de los 500 escaños de la electa Cámara de Representantes.

Aunque, para ser elegido primer ministro, Srettha necesitaba alcanzar al menos 375 apoyos durante la votación bicameral por lo que precisaba el respaldo de al menos 61 senadores o miembros electos de otros partidos de la Cámara de Representantes.

Tailandia se encuentra en un bloqueo político después de las elecciones del 14 de mayo a raíz de la inesperada victoria de Move Forward (Avanzar), una formación progresista que busca apartar a los militares del poder y reducir el poder de la monarquía.

Con información de DW

¿Qué opinas de esto?