Chile y Estados Unidos han firmado un acuerdo inicial para facilitar la asistencia técnica y el intercambio de información para abordar la transición energética. «Permitirá nuevos mecanismos de cooperación, especialmente en materia de intercambio tecnológico e hidrógeno verde«, dijo el ministro chileno de Energía, Diego Pardow.
Según publica World Energy Trade, el acuerdo, firmado por Pardow y la secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm, abarca la investigación y el desarrollo, la descarbonización, la modernización de las redes, el hidrógeno, la iniciativa Net Zero World, los minerales críticos y la justicia energética. Están previstas reuniones anuales de altos funcionarios de ambos países para supervisar los avances, abordar los obstáculos e identificar nuevas oportunidades en estas materias.
La reunión de Pardow y Granholm tuvo lugar durante la 13ª Reunión Ministerial de Energía del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrada en Seattle (Washington), en la que la mayoría de los países miembros se comprometieron a reducir las emisiones de metano en el sector de los combustibles fósiles.
El viaje de Pardow a EE.UU. continuó con reuniones en la Comisión de Energía de California y en la Universidad de California, Berkeley, para debatir la agenda energética de Chile.
La estrategia de hidrógeno verde de Chile pretende convertir al país en uno de los principales exportadores mundiales de este combustible para 2040 y es una parte clave de su compromiso de ser neutro en carbono para 2050.
Valorización y reciclaje marcan futuro de la transición energética
La expansión de las energías renovables no tiene freno. En Europa, antes del 2030 el 42,5% de la energía total procederá de fuentes verdes, según el objetivo obligatorio acordado en junio por los ministros de Energía de la Unión Europea.
Sin embargo, este avance conlleva desafíos aún sin resolver. Europa prohibirá a partir de 2025 acumular en vertederos los aerogeneradores, placas solares y baterías que llegan al fin de su vida útil.
Por eso, toca innovar. Energéticas como Acciona Energía está abriendo camino en este campo. Realizan una evaluación exhaustiva de los materiales que incorporan en cada proyecto, inventariando la cantidad de hormigón, acero o cobre, entre otros, presentes en cada instalación.
A partir de esto, llevan a cabo un estudio para determinar el porcentaje estimado de reciclaje, también conocido como valorización.
Con información de Más Container









