El número de empresas uruguayas que contratan profesionales en el exterior para trabajar remoto creció en un 96% en apenas un año, desde junio del 2022 a junio del 2023, debido a una falencia que, si bien se apunta a corregir a través de diversas iniciativas, sigue siendo un problema en el presente: la falta de trabajadores del sector IT en Uruguay.
La falta de mano de obra para el sector de Tecnologías de la Información (TIC) en Uruguay es una problemática que no solo impide el mayor desarrollo del sector local —que, de todas formas, encuentra sus espacios para seguir innovando y creciendo—; sino que es también un obstáculo para las empresas tanto nacionales como extranjeras emplazadas en el país, que deben buscar talento por fuera de las fronteras para llenar sus plantillas profesionales.
Así lo demuestra un estudio de la empresa de recursos humanos Deel, que detectó que en apenas un año, creció en un 96% la cantidad de empresas de Uruguay que buscan profesionales en el exterior para trabajar remoto, debido a la falta de mano de obra local.
Asimismo, en el mismo período de tiempo —de junio del 2022 a junio del 2023—, las contrataciones de uruguayos por parte de las tecnológicas del exterior aumentaron un 86%.
Las empresas uruguayas, por su parte, contratan principalmente profesionales capacitados en tecnología desde Argentina y Colombia. En ese sentido, las contrataciones a esos países crecieron un 124% y un 162%, respectivamente; y la posición más contratada es la de desarrollador de software.
Asimismo, los ingenieros en sistemas, los estadísticos o profesionales que manipulan y articulan datos y los diseñadores UI/UX son de los roles más buscados por las tecnológicas globales.
Los puestos vacantes, un problema que todavía no encontró solución
El déficit de mano de obra específica y capacitada para puestos del sector IT en Uruguay es un problema ya diagnosticado y largamente analizado por las autoridades del país, que ensayan diferentes alternativas y soluciones.
En este sentido, y con un desempleo cero en el rubro, los puestos vacantes ascendían a 3.500 a mediados del año, según un estudio de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).
El principal inconveniente de esta situación —que da cuenta de un desfasaje entre la demanda de puestos tales como técnicos, desarrolladores e ingenieros; y la oferta o nivel de capacitación que existe actualmente en el país en el sector— es que, al no encontrar los trabajadores necesarios, muchas empresas internacionales —mayormente radicadas en las zonas francas— deben dejar el país o, asimismo, otras tantas dudas sobre si invertir o no en el territorio nacional ante estas dificultades.
Con información de Ámbito









