La situación política en Níger es cada vez más tensa tras el golpe de Estado que, en los últimos meses, ha depuesto al presidente legítimo, Mohamed Bazoum.

Una nueva alarma ha saltado con la decisión de la junta militar en el poder de paralizar temporalmente todas las actividades de las organizaciones no gubernamentales y de las agencias de la ONU presentes en el país, en las zonas afectadas por las operaciones militares.

El motivo de la iniciativa, según el Ministerio del Interior local, es el deterioro del clima de seguridad en Níger, que también se enfrenta a la violencia perpetrada por clima de seguridad en Níger por diversos grupos yihadistas. No se especifica, sin embargo, a qué zonas afecta la medida.

Francia dispuesta a reaccionar ante las expulsiones forzosas

Por su parte, el Estado Mayor francés ha advertido que «estará listo para responder a cualquier acción destinada a dañar las bases militares y las sedes diplomáticas francesas en el país».

Las declaraciones se producen tras la decisión de la junta militar la semana pasada de despojar al embajador francés, Sylvain Itte, de su inmunidad diplomática y el anuncio de que lo expulsaría del país.

Con información de Vatican News

¿Qué opinas de esto?