El Gobierno español ofrece una nueva oportunidad para que los indocumentados obtengan una residencia temporal, en la que los inmigrantes que se encuentren en situación irregular sólo deben matricularse en estudios de Formación Profesional (FP), esto según el primer borrador del proyecto real decreto de la Ordenación de Formación Profesional.
Esta medida tiene el objetivo de formar a la población y “flexibilizar” el sistema, de modo que mejore la empleabilidad y ocupar los puestos de trabajos en algunas empresas que hasta el momento no han logrado cubrirse en su totalidad.
Esta iniciativa del Gobierno fue llamada “arraigo por formación” y entró en vigencia desde el pasado mes de agosto; en la que autorizan la residencia temporal por “circunstancias excepcionales” para los extranjeros que han permanecido en España de forma continua desde hace dos años.
“Los ciudadanos de países no pertenecientes a la Unión Europea que, hallándose en España, hayan permanecido de forma continuada durante dos años, obtendrán autorización para la matriculación y realización de una formación de los grados del sistema de formación profesional previstos en el párrafo anterior», asegura el borrador del real decreto sobre FP.
Según el comunicado, esta propuesta hará que se abra la puerta, durante el proceso de formación, a los migrantes para que obtengan un permiso de residencia. Con respecto al límite de edad, las fuentes del Ministerio expresó que la medida se dirige “a toda la población”
“El abanico de formaciones va a ser tan amplio que va dirigido a toda la población en función de sus necesidades formativas y de empleabilidad. El Gobierno dará un permiso de residencia temporal a extranjeros en situación irregular que se matriculen en FP. No establecemos un límite de edad”, manifestaron.
Noticias 24 horas.









