El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ( ELN ) acordaron este lunes 04, al cumplirse un mes de la tregua, fijar «zonas críticas» en regiones afectadas por el conflicto armado, que según los insurgentes han «estado bajo fuego».

«Le hemos dado énfasis a unas zonas críticas», dijo el jefe guerrillero, Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’, en la ceremonia de cierre de las negociaciones en Caracas, que se iniciaron a mediados del mes pasado y que se reanudarán en México en una fecha por definir.

«Desafortunadamente, en este primer mes del cese al fuego , tenemos que constatar que el cese», según dijo, «ha estado bajo fuego».

«De manera muy intensa ha habido una campaña mediática de los grandes medios y empresas de comunicaciones buscando colocar obstáculos a este proceso», sostuvo el jefe negociador guerrillero.

«La valoración que nosotros hacemos de estos ataques, tanto de los mediáticos como de los ataques militares en el terreno, es que obedecen a sectores que están contentos con la crisis estructural que vive el país y no quieren que haya cambios hacia una democratización», prosiguió.

En vista de ello, Beltrán reiteró su llamamiento «a seguir acompañando» los procesos de paz y «persistir en un camino de solución política al conflicto» entre las partes, que lleva 70 años activo.

«No nos dejemos enredar por las campañas de desinformación ni desalentar por los ataques. Eso (el proceso de paz) se va a sostener si y solo si hay gran alianza social, política y económica para impulsar esos cambios», subrayó.

Con información de DW

¿Qué opinas de esto?