Japón lanzó con éxito la nave espacial de exploración lunar SLIM, en un intento por convertirse en el quinto país en aterrizar en la Luna.

El despegue tuvo lugar desde el Centro Espacial Tanegashima, a bordo de un cohete H-IIA de fabricación propia.

Dicho vehículo ha sido utilizado en 47 ocasiones por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) desde 2001, con una tasa de éxito del 98%.

Este proyecto de la SLIM, apodada el «francotirador lunar», tiene como objetivo lograr un aterrizaje de alta precisión en la superficie, a menos de 100 metros de su objetivo.

El presidente de satélite JAXA, Hiroshi Yamakawa, destacó este objetivo durante una conferencia de prensa, subrayando la importancia de la precisión de aterrizaje.Sin embargo, esta no es la primera vez que Japón intenta alunizar.

Dos intentos anteriores en 2022 terminaron en fracaso, con la pérdida de contacto con el módulo de OMOTENASHI y el estrellamiento del módulo de aterrizaje Hakuto-R Mission 1 en abril.

En este sentidos, la ubicación elegida de la SLIM es la cara visible de la Luna, cerca de Mare Nectaris, un área que aparece como una mancha oscura vista desde la Tierra.La nave tiene un propósito científico importante.

Después de tocar la superficie, la SLIM se centrará en analizar la composición de las rocas de olivino cercanas, en busca de pistas sobre el origen de la Luna. Curiosamente, no se incluye ningún vehículo lunar en esta misión.

Además el cohete H-IIA también transportó el satélite XRISM (Misión de Espectroscopía e Imágenes de Rayos X), un proyecto conjunto de JAXA, NASA y la Agencia Espacial Europea, que estudiará los vientos de plasma que fluyen a través del universo, proporcionando información valiosa sobre la evolución de estrellas y galaxias.

Con información de Fuser News

¿Qué opinas de esto?