El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio un nuevo paso para realizar un referéndum sobre inmigración: le propuso a los partidos políticos una simplificación en los recursos de los referendos al momento de realizar una eventual consulta a la ciudadanía sobre la temática, la cual es muy reclamada por la derecha y ultraderecha.

El mandatario le envió una carta a los líderes de los principales partidos políticos, con quienes el pasado 30 de agosto ya se había reunido para acercar posiciones sobre el tema. Todo esto se da en un contexto donde el oficialismo carece de mayoría absoluta en el Parlamento.

En la misma, refiere una propuesta «en las próximas semanas» para ampliar el campo de aplicación de los referendos, que, tras una reforma constitucional, podrían también versar sobre la inmigración.

Según consigna la información de la agencia de noticias AFP, la carta consta de seis páginas donde se indica que la ley se debatirá durante el último trimestre del año. Además se reconoció que en la temática de la inmigración hay «desacuerdos conocidos», aunque el tema «no se puede evitar».

En lo últimos días, durante una entrevista brindada al medio político Le Point, Macron reiteró su deseo de «reducir la inmigración significativamente».

El mandatario presentó una propuesta para endurecer las condiciones para los inmigrantes irregulares, pero a la vez permite regularizar temporalmente a aquellos que ya trabajan en sectores con falta de mano de obra. Por su parte, la oposición de derecha está en contra de esta última medida.

Con información de C5N

¿Qué opinas de esto?