El problema de las garrapatas en los bovinos ocasiona pérdidas para el negocio ganadero y se deben tomar medidas para reducir su incidencia. Países como Uruguay tienen, incluso, una ley para combatir esta situación.

Las garrapatas son un problema para la ganadería bovina por todos los problemas de salud y económicos que acarrea al hato y de ahí la importancia de tener estrategias de control.

La prevención y control de enfermedades parasitarias del ganado es esencial para asegurar el bienestar del hato y por supuesto la calidad de las materias primas provenientes del mismo. Uno de esos agentes parasitarios frecuentes, sobre todo en regiones con clima tropical y subtropical son las garrapatas.

El panorama no es para nada sencillo teniendo en cuenta la resistencia que estos parásitos han desarrollado a los garrapaticidas, el cambio climático que favorece la proliferación de los mismos y la ineficacia de las medidas a menudo recomendadas por los proveedores de insumos, según un blog de la firma Agrocampo.

Un país que da ejemplo de ello es Uruguay donde existe la Ley de Garrapata, que declara al parásito plaga nacional, fija sanciones y aporta recursos del gobierno para combatirlo.

Con base en ello, la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca decidió declarar zonas libres de garrapata, pero a su vez, continúa afinando los últimos detalles de la resolución que permitirá la circulación de ganado con garrapata cáscara (muerta), según informó el diario El País de ese país.

La implementación de zonas libres de este ectoparásito, comenzará por el departamento de Rocha.

Desde las mismas, el productor tendrá la ventaja de poder mover sus ganados sin realizar el despacho de tropa, sin embargo, esta herramienta será exigida a rajatabla para el ingreso de ganado a esos predios.

El denominado despacho de tropas implica un conjunto de actividades (identificación, inspección y tratamiento) que se aplica para certificar que el tránsito de bovinos, se realice libre de garrapata cualquiera sea su estado.

Si bien hay predios con serios problemas para combatir la garrapata por la multiresistencia a uno o más específicos veterinarios usados en los tratamientos, “son muchísimos los establecimientos que no tienen garrapata”, reconoció el Director General de los Servicios Ganaderos, Diego de Freitas, citado por el medio uruguayo. (Lea en CONtexto Ganadero: Esta es la garrapata que tiene mayor impacto en la ganadería).

Con información de Contexto Ganadero

¿Qué opinas de esto?