El cáncer de próstata sigue siendo la principal causa de muerte oncológica en los hombres en Venezuela.
Se calcula que la mortalidad masculina por esta enfermedad se ubique en 3.994 personas al cierre de 2023, con una incidencia que llegaría a 8.921 casos en el año, según los datos proyectados por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), dados a conocer durante una rueda de prensa realizada con motivo de conmemorarse el Mes Azul o Mes de la Salud Masculina.
El presidente de la SAV, doctor Cono Gumina, expresó que, mientras en Venezuela el cáncer de próstata continúa liderando la mortalidad oncológica, esta enfermedad es la quinta causa de los decesos por cáncer en el mundo, debido a que en otros países se ha logrado disminuir los fallecimientos con la realización de los exámenes preventivos y la aplicación de los tratamientos en etapas iniciales, destaca nota de prensa del organismo.
Comentó que, en contraste, en Venezuela no se ha conseguido que disminuya la cantidad de muertes por esta causa, y se calcula que cada día fallecen 11 hombres por cáncer de próstata, según las proyecciones presentadas por la SAV.
Por su parte, el gerente general de la SAV, doctor Juan Saavedra, destacó que el Mes Azul, también llamado Movember (unión de las palabras en inglés: moustache -bigote- y november -noviembre), “es una oportunidad para promover la prevención y detección temprana de enfermedades como el cáncer de próstata, testículo y pene, así como también para concientizar sobre la salud mental masculina y la inactividad física”.
El doctor Saavedra indicó que “debemos seguir creando conciencia sobre la prevención y el tratamiento oportuno, para fomentar el bienestar y mejorar la calidad de vida de los hombres”.
Explicó que el cáncer de próstata es la enfermedad oncológica más común de todas, incluyendo las patologías femeninas de este tipo, y es la que se presenta con mayor frecuencia en los hombres.
Señaló que, las estadísticas de proyección indican que los nuevos casos de cáncer de próstata pueden suceder con mayor frecuencia entre los 65 y 74 años, mientras que la mortalidad ocurriría principalmente después de los 75 años.
Con información de Últimas Noticias









