La inteligencia artificial se está convirtiendo en el gurú de la «nigromancia digital», una especie de resurrección digital donde los seres queridos fallecidos vuelven a la vida a través de textos escritos por ellos y fotografías que tienes guardadas por casa.

En pocas palabras, este concepto se refiere a la mezcla de la antigua práctica de la nigromancia con la era moderna de la tecnología. Este fenómeno actualmente se fundamenta en la IA generativa, que va no solo se centra en la creación de textos, ya que también se incluye en este campo a los generadores de imágenes y vídeos, como el famoso DALL·E 2 o incluso DALL·3.

En un principio, todo se centraba en los deepfakes, tecnología que permite crear vídeos falsos pero muy realistas. Famosos como Bruce Lee, Michael Jackson y Tupac Shakur fueron revividos digitalmente.

Sin embargo, la llegada de modelos de IA más accesibles, como ChatGPT de OpenAI, entre otros, ha democratizado el acceso a estas tecnologías, llevando la resurrección digital a manos de cualquiera.

La nigromancia digital ahora al alcance de todos

Incluso antes de que ChatGPT se volviera muy famoso a finales de 2022, algunos usuarios ya estaban explorando la posibilidad de comunicarse con seres queridos fallecidos utilizando este modelo de IA, por lo que no cabe duda de que para muchos era una necesidad real y en este caso veían una forma sencilla de hacerlo.

En el caso de ChatGPT, el chatbot es alimentado con textos o correos electrónicos de la persona fallecida. El modelo utiliza esta información para generar respuestas simuladas que imitan el estilo y la manera de expresarse de la persona.

Por otro lado, DALL·E es un generador de imágenes que puede crear representaciones visuales a partir de descripciones escritas. Si se le proporcionan descripciones detalladas de cómo era la persona fallecida, el modelo puede generar imágenes realmente terroríficas, pero muy acertadas.

Sin ir más lejos ahora, empresas como Here After y Replika, han visto una clara necesidad generalizada y han tomado la decisión de ofrecer servicios basados en la inteligencia artificial generativa para resucitar digitalmente a aquellos que ya no están físicamente presentes.

Con información de Computer Hoy

¿Qué opinas de esto?