Contar con un mejor tratamiento de losresiduos y aumentar los niveles de reciclaje son ya dos aspectos clave para avanzar en la transición ecológica y reducir el impacto ambiental de las ciudades, pero ¿cómo puede afrontarse este reto de una forma sostenible y rentable al mismo tiempo? PreZero lo tiene claro: apostando por las nuevas tecnologías.
La empresa de servicios ambientales ver recursos donde otros ven residuos, lo que les permite mejorar la recogida de basuras en multitud de localidades gracias a su uso de la innovación. La gerente de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales de PreZero, Olga Huélamo, ha participado este lunes en el Foro Municipalismo de INFORMACIÓN, para explicar cómo su compañía implementa elementos tecnológicos que consiguen mejorar los datos de recogida, optimizar las rutas de los vehículos o atender de una manera más rápida las incidencias de la ciudadanía, entre otros aspectos.
Ante el «tsunami normativo» que se avecina en los próximos años para tratar de reducir la huella de carbono y combatir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, Huélamo recuerda que, si en 2023 no han reciclado al menos el 70% de botellas de plástico, los municipios deberán implementar un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno , conocido por sus siglas SDDR. Además, en 2025 todos los Ayuntamientos tendrán que aplicar una tasa de basura que no sea deficitaria, lo que ya está motivando cambios en muchas ciudades de la provincia.
Para lograr estos objetivos, desde PreZero apuestan por trabajar en la fórmula «Tasa = costes – ingresos» tratando de conseguir la eficiencia económica a través de la eficiencia ambiental. Para ello, es imprescindible modernizar los procesos de recogida y hacerse servir de las nuevas tecnologías para optimizar al máximo este tipo de servicios.
Nuevas tecnologías
En el caso de PreZero, se ha optado por la implementación de ordenadores de a bordo en las flotas de vehículos, sensores de llenado en los contenedores, terminales personales para el personal de recogida o pantallas de control, entre otras mejoras.
Una serie de dispositivos con los que se ha conseguido, por ejemplo, sacar un mayor partido a las rutas de recogida en función del estado de llenado de los contenedores, consiguiendo acortar hasta en un 33% los recorridos.
Haciendo gala de una especial atención al usuario (que según Huélamo debe estar en el centro del servicio) también han conseguido reducir las horas invertidas en la resolución de incidencias, pasando de las 4.800 a en torno a 1.800 horas. Con una aplicación móvil, las vecinas y vecinos pueden alertar al servicio de recogida de los puntos donde se han acumulado restos de basura o enseres. Una alerta que pasa automáticamente a los dispositivos de los servicios de recogida, dando lugar a que el problema esté solucionado en el mismo día del aviso o, como mucho, en el día siguiente al mensaje recibido.
Una serie de ejemplos de cómo tecnología como la empleada por PreZero será clave en la modernización del sistema de recogida de residuos de los municipios, para cumplir con los objetivos sostenibles y las normas que llegan y seguirán llegando desde Europa.
Con información de Información









