Un terremoto de magnitud 6,2 se registró pasada la medianoche del lunes en en el distrito de Jishishan en la provincia de Gansu, específicamente al noroeste de China, refirió agencia de noticias Xinhua.
El presidente de la República Popular China, XI Jinping, ordenó hacer todo los posible “para buscar y rescatar” a las víctimas, a la vez que instó a “hacer los arreglos adecuados para las personas afectadas” con la finalidad de garantizar la seguridad de la vida y la propiedad de las personas”.
La situación se ha tornado preocupante, según informaciones debido a las frías temperaturas derivadas del invierno.Los equipos de rescate iniciaron de inmediato el trabajo de buscar a las personas afectadas a primera hora de éste martes y el primer mandatario Xi Jinping conminó a que se hagan todos los esfuerzos necesarios para minimizar los daños a medida que transcurre el tiempo.
Más de cien muertes
Hasta el momento, el terremoto ha causado 100 muertes en la provincia de Gansu y 11 muertes en la de Qinghai, además de provocar deterioros en las infraestructuras de agua, electricidad, transporte y comunicaciones.
Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, pidió a las autoridades locales rescatar y atender a los heridos de manera oportuna para minimizar el número de víctimas, así como seguir de cerca la situación del sismo y los cambios climáticos para evitar desastres secundarios.
El mandatario chino también instó a avanzar en la asignación de los suministros de ayuda en las regiones afectadas lo más pronto posible, la reparación de las infraestructuras dañadas de electricidad, comunicaciones, transporte y calefacción, y el alojamiento adecuado de las personas afectadas, para asegurar sus necesidades básicas de vida.
Daños
Hasta las 13:00 del martes, el sismo había causado daños a 155.393 viviendas en Gansu, según la oficina general provincial de ayuda ante el terremoto.De acuerdo con el Centro de Redes Sismológicas de China, el movimiento se produjo a las 23:59 del lunes y tuvo una profundidad focal de diez kilómetros.
El epicentro se ubicó en el poblado de Liu gou, a unos 8 kilómetros de la sede del distrito autónomo de las etnias bao’an, dongxiang y sala de Jishishan, en la prefectura autónoma de la etnia hui de Linxia. en Gansu.
Con información de Últimas Noticias









