En algún momento nos ha tocado de cerca un problema como este: en pocas semanas o algunos meses, el modelo de celular, tableta o laptop que tenemos dejará de recibir actualizaciones del sistema operativo por parte del fabricante. Es decir, corremos el riesgo de quedar con costosos pisapapeles o chatarra tecnológica. Ahora, ¿qué pasa cuando esto le ocurre a una empresa, mediana y/o grande, con decenas o cientos de equipos de los que dependen todas sus áreas?
Esta situación no es ajena para numerosas organizaciones públicas y privadas, que vieron cómo desde 2016, los proveedores de hardware, software y licencias de grandes marcas en el mercado tecnológico dejaron de prestar servicio en el país. Y eso generó una crisis agudizada por la situación económica y la migración de talento humano especializado. Pero donde hay crisis, también hay oportunidades.
En el caso de las centrales telefónicas (conocidas también como CPA), vitales para la operatividad diaria de cientos de empresas venezolanas, luego de la partida de las principales marcas del territorio nacional, muchas de ellas quedaron en manos del personal con más experiencia, que también fue reduciéndose con los años.
Pero a pesar de ello, aún hay cerca de mil centrales operativas en Venezuela a la fecha y de ellas depende la comunicación B2B (entre negocios) y B2C (entre negocios y clientes) de miles de empresas de sectores importantes como el bancario, el hotelero, el de salud o el de alimentación a escala nacional. ¿Cómo no imaginar lo que significa para ellas dejar de contar sus centrales?
“La realidad es que tanto por obsolescencia como por la tendencia natural de modernización que requieren las centrales, los servicios de actualización en estos sistemas son vitales. Y ante la necesidad de las empresas de contar con estos servicios en óptimas condiciones, presentamos una opción capaz de integrarse con equipos de cualquier marca, para dar una solución de arquitectura en telecomunicaciones dentro de una central telefónica”, explicó Nicolás Ortiz, especialista en redes y comunicaciones y director de LatamRed Telecom.
Venezuela y el reto de sostener el crecimiento de las comunicaciones
A partir de la iniciativa de seis profesionales con trayectorias de entre 15 y 20 años en la industria de las telecomunicaciones en Venezuela, surge un conglomerado de empresas que se posicionan como la solución a esta necesidad.
Su experticia, además de las certificaciones claves en switching, routers, telefonía, sistemas, conexión satelital y ciberseguridad, les llevó a ver con mirada de emprendedores el potencial para convertirse en el holding que une a proveedores de equipos con clientes desatendidos: LatamRed Telecom, una propuesta con visión integradora.
“De un lado quedaron las grandes y medianas empresas de sectores como la banca, la hotelería o la alimentación y, del otro, los vendedores de equipos con marcas que ya no están en el país y no pueden brindar el soporte que necesitan esos clientes. Nuestra misión es llenar ese vacío, brindando la asesoría experta para incorporar a la arquitectura tecnológica de cada una de esas empresas los equipos y softwares que se ajustan a sus necesidades particulares. Por eso nos consideramos integradores”, dijo Juan Carlos Olivero, también director de este conglomerado.
Es así como Telecommunications 1973, ATS, Sit 6, P&C On Site Sistemas e Innova System 21 se crearon en los últimos 6 años y ahora conforman LatamRed Telecom para brindar una amplísima variedad de servicios en telecomunicaciones: Redes, software, aplicaciones, data center, ciberseguridad y, claro, centrales telefónicas.
Con información de El Universal









