Un joven venezolano decidió migrar a Perú y pudo ingresar a una importante universidad en ese país. Es la historia de Moisés Donis Benítez, de 18 años de edad, quien será el primero de sus conciudadanos que estudiará en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
El joven se midió con más de 5.000 postulantes en el reciente examen de admisión y logró hacerse con uno de los 1.533 cupos que ofrecía la casa de estudios.
Ahora, podrá hacer su sueño realidad: estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones. «Se lo dedico a mi mamá porque estuvo apoyándome por mucho tiempo. Lastimosamente, no está acá para verme, pero sé que, muy en fondo, estaría orgullosa», expresó.
El estudiante ha logrado un hito pese a los discursos discriminatorios esgrimidos contra los migrantes venezolanos. Una de las comunidades de extranjeros más numerosas en Perú.
De hecho, Donis Benítez sitió que uno de sus docentes se apuntó, en esa línea, en una oportunidad. “Me llegó decir: tú jamás vas a ingresar a la UNI, te apuesto lo que quieras”.
Donis llegó a Perú en 2018, junto con su madre y sus hermanos, para reencontrarse con su padre, quien ya había migrado al país. Aún cursaba estudios secundarios, pero inmediatamente puso su mirada sobre la UNI.
“Teníamos muchas opciones [para migrar], entre ellas, Colombia o Ecuador, pero decidimos que Perú era la mejor y aquí estamos cinco años después”, dijo al diario La República.
La pérdida de su madre en noviembre de 2023, debido a una enfermedad degenerativa, lo motivó a salir a adelante con su meta.
«Mi mamá siempre me motivó bastante. Me dijo que sí podía, que ella quería que yo alcanzara la vacante, que yo diera todo de mí en ese examen”, dijo.
Con información de Caraota Digital









