El presupuesto de la misión Mars Sample Return (MSR, por sus siglas en inglés) de la NASA se recortará a 7.000 millones de dólares para que la agencia espacial estadounidense pueda traer las muestras marcianas en la década de 2030.
Elon Musk creará una flota de 1.000 cohetes Starship para llegar a Marte dentro de 20 años La empresa española Halo Space muestra las primeras imágenes de la cápsula ‘Aurora’ para hacer turismo espacial.

El viaje durará 100 días marcianos
NASALa NASA prevé traer las primeras muestras de Marte a la Tierra durante la década de 2030, pero las limitaciones presupuestarias hacen que la agencia espacial estadounidense esté buscando un método más económico para traer las muestras recolectadas por el rover Perseverance.
En una teleconferencia celebrada ayer por la NASA, el administrador Bill Nelson anunció que el plan actual para traer las primeras muestras podría costar hasta 11.000 millones de dólares y que, probablemente, no se podría lograr hasta 2040 por el presupuesto del año fiscal 2025.
Sin embargo, Nelson recalcó que «es inaceptable esperar tanto» porque «2040 es la década en la que llevaremos astronautas a Marte», por lo tanto, agregó que harán ajustes para traerlas en la década de 2030.
Ante tal ajuste del cronograma, la NASA tiene que actualizar la misión con una «complejidad reducida, resiliencia mejorada, postura de riesgo, mayor rendición de cuentas y coordinación».
Además, planea solicitar varias ideas al Jet Propulsion Laboratory (JPL, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo una misión de regreso más rápida y económica, teniendo en cuenta que el presupuesto se ajustaría en 7.000 millones de dólares.
Por otro lado, Nelson manifestó durante la teleconferencia que «aterrizar y recolectar las muestras de manera segura, lanzar un cohete con las muestras desde otro planeta (lo que nunca se ha hecho antes) y transportarlas a más de 30 millones de kilómetros de regreso a la Tierra no es una tarea fácil».
Y por si fuera poco, la misión también implica el envío de robots y helicópteros basados en el helicóptero Ingenuity de la NASA.
Con información de 20minutos









