Un equipo de investigadores españoles desarrollan un software de realidad virtual con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular o ictus.
La iniciativa Reset VR surge de la colaboración entre universidades, hospitales y la empresa Dynamics, que es experta en rehabilitación neurológica mediante realidad virtual.
El equipo multidisciplinario también cuenta con el asesoramiento de expertos en neurología, rehabilitación, fisioterapia, ciencias del deporte y, fundamentalmente, pacientes que han sufrido un ictus.
Reset VR es un programa integral de rehabilitación neurológica diseñado específicamente para pacientes que padecen de alguna discapacidad tras sufrir un ictus. El software emplea técnicas de realidad virtual para crear una experiencia inmersiva y personalizada que motive a los pacientes a participar en su proceso de recuperación.
¿De qué se trata la aplicación?
La aplicación de inteligencia artificial incorpora 10 módulos terapéuticos dirigidos a las diferentes áreas afectadas en el cerebro asociadas al ictus, incluyendo la motora, la cognitiva y la funcional.
Con los procedimientos, los pacientes podrán progresar a su propio ritmo, repitiendo las tareas que requieran mayor práctica y avanzando hacia nuevos desafíos.
Reset VR puede reducir significativamente la discapacidad y mejorar la calidad de vida al acelerar los resultados obtenidos con la rehabilitación convencional o con el uso de juegos comerciales de realidad virtual.
El desarrollo de esta aplicación se encuentra actualmente en la fase de prueba, en la que se están definiendo los detalles del programa con pacientes que han sufrido un ictus.
En las siguientes fases del proyecto, establecerán los módulos terapéuticos y posteriormente la realización de un ensayo clínico para evaluar la eficacia del programa.
La última prueba se realizará con 94 pacientes de Almería y Granada (España), tanto mujeres como hombres, que están en fase aguda posictus.
El ensayo clínico durará 10 semanas y se enfocará en aplicar sesiones de realidad virtual con el software Reset VR para activar las neuronas de la zona cerebral afectada con lo que los investigadores esperan que mejoren las variables sobre la calidad de vida, función motora, habilidad manual, fuerza de agarre, equilibrio y función cognitiva.
Durante esta fase del proyecto, realizarán un monitoreo para comprobar los efectos adversos y los resultados en el paciente.
Con información de El Diario.









