El grooming es un término que se usa cuando un adulto se acerca a un menor de edad para establecer una relación de amistad con el objetivo de conseguir una satisfacción sexuãl.
Esta práctica puede darse de forma presencial u online, a través de redes sociales, aplicaciones de mensajería o cualquier otro medio de comunicación.
Debido a esta grave problemática, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lanzó una campaña a través de redes sociales para alertar a los padres.
El organismo de seguridad publicó un video en el cual alerta sobre los riesgos de este delito y cómo puede prevenirse.
¿Cómo comienza el grooming?
Miguel Araujo, abogado penal, explicó que el grooming se da con mayor frecuencia en entornos virtuales, donde los agresorës pueden ocultar su identidad y manipular a sus víctimäs de forma más fácil.
Estos sujetos suelen utilizar tácticas de seducción, manipulación y engaño para ganarse la confianza de sus víctimâs y establecer una relación de complicidad.
“Pueden ofrecer regalos, cumplidos, atención y afecto para ganarse la confianza de los menores y luego pasar a las conductas sexualës”, comentó.
Este tipo de conducta se da en cualquier entorno, tanto en las redes sociales como en lugares de esparcimiento, sea una plaza o un parque.
“Hay mucha manipulación, porque el acosadôr hace creer al niño o niña que es alguien especial para él, y la manera de mostrarlo es encontrarse escondidas o enviando material sexuâl”, explicó el abogado.
Cabe destacar que el grooming se puede dar entre adultos con niños de 10 años o menos, pero también en jóvenes en sus 20 años que buscan adolescente de 14, 15 y 16 años.
Con información de: El periódico de Monagas









