Las pescadoras y pescadores de la costa carabobeña se han visto “bendecidos por el mar” en los últimos días, desde que empezó la zafra de Jurel en abril; mayo y junio son los meses registrados con mas capturas en el municipio, esta migración de peces dura aproximadamente tres a cuatro meses en las costas venezolanas.

En el municipio Puerto Cabello las comunidades pesqueras que más han reportado captura de estás especies marinas al departamento de Ordenamiento Pesquero de Insopesca Carabobo, ente adscrito al Ministerio de Pesca y Acuicultura, son Patanemo y Gañango; con un total entre las dos comunidades de 46.591 kilos del jueves 6 al sábado 8 de junio.

Con esta cosecha de proteína pesquera que ha superado todas las expectativas en tan solo tres días, los pescadores se han visto beneficiados económicamente y han podido solventar sus necesidades basicas.

También se conoció a través de Redes Sociales que los pescadores que hacen vida en playa Patanemo realizaron los días viernes y sábado jornada de venta de pescado Jurel a la comunidad del pueblo y de Puerto Cabello a un precio solidario de Bolívares: 205,00 (5$) la pieza que tiene un peso alrededor de 6 a 7 kilos, éstas jornadas de venta al público a orilla de playa se extenderán hasta que finalice la zafra, “para compartir con el pueblo su bendición”, resaltaron los trabajadores del mar.

Propiedades del Jurel

  1. El Jurel posee aportes significativos de la vitamina liposoluble D que favorece la absorción de calcio y su fijación al hueso, además de regular el nivel de calcio en sangre, 100 gramos de porción comestible, aportan aproximadamente 7 gramos de grasa (que a su vez aporta 9 kcal por gramo). Como el resto de pescados azules presenta un perfil lipídico cardiosaludable, pues es rico en ácidos grasos esenciales; Omega 3 que ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.

Con información de: Lacalle.com 

¿Qué opinas de esto?