Con la presentación en la Casona Cultural Aquiles Nazoa de las agrupaciones Macuaya del Edo. Aragua, Tacón y Cuerda de Carabobo, Movimiento Afro (Aragua, Carabobo y Caracas), Ensamble de Arpas del estado Cojedes y los invitados internacionales Nanmay La Kaye (Santa Lucía), Erdwin Vichot y Luis Paz (Cuba) y Residentes (Haití), ayer llegó a su final el segundo capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela.
Correspondiente a los estados Carabobo, Aragua y Cojedes, esta etapa del encuentro de nuestras tradiciones comenzó el 14 de junio y ofreció una extensa programación que no solo recorrió todas las parroquias y municipios de esas entidades de la región centro occidental del país, sino que tuvo al centro cultural caraqueño como vitrina de diversas manifestaciones artísticas populares de honda presencia en las provincias.
En las plazas Bolívar de Valencia, Maracay y San Carlos, se instalaron tarimas y salas especializadas donde el público pudo apreciar la rica variedad de las manifestaciones de raíz tradicional venezolana, tanto en la música como en el baile, el canto y la instrumentación, además, con espacio para el conocimiento a través de talleres, conversatorios, clases magistrales, ponencias, intercambios y la exhibición de piezas artesanales con apoyo del movimiento Corazón Artesano y de los gabinetes culturales regionales.
Los grandes protagonistas de esta edición del festival fueron las agrupaciones y cofradías que rinden culto a San Juan Bautista, los diablos del Corpus Christi, las burras y burriquitas y el joropo en sus expresiones llanera y central.
Está anunciada la continuación del Festival Mundial Viva Venezuela del 4 al 7 de julio próximo en los estados Zulia, Yaracuy, Lara y Falcón, donde existen ricas y diversas manifestaciones culturales.
Con información de El Universal.









