Un nuevo modelo de alta resolución de cómo se emite dióxido de carbono en la atmósfera terrestre ha sido publicado por la NASA este martes. Este mapa global muestra las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) a medida que el gas se movía a través de la atmósfera de la Tierra entre enero y marzo de 2020, impulsado por los patrones del viento y la circulación atmosférica.
«Como responsables de las políticas y científicos, estamos tratando de explicar de dónde proviene el carbono y cómo afecta al planeta», comentó la científica climática Lesley Ott en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. «Aquí se ve cómo todo está interconectado por estos diferentes patrones climáticos», agregó.
¿Cómo se creó?
Este mapa se creó utilizando un modelo de análisis meteorológico de alta resolución llamado GEOS (abreviatura de Goddard Earth Observing System) impulsado por supercomputadoras. GEOS se utiliza para representar lo que estaba sucediendo en la atmósfera. El modelo extrae miles de millones de puntos de datos de observaciones terrestres e instrumentos satelitales, como el MODIS del satélite Terra y los instrumentos VIIRS del satélite Suomi-NPP.
Lo que hace que este modelo destaque es su resolución superalta, 128 veces mayor que un modelo meteorológico típico y una resolución 500 veces mayor que un modelo climático típico. Esto significa que podríamos centrarnos en puntos individuales como las centrales eléctricas y los incendios forestales, y ver, con gran detalle, cómo estas columnas se mueven y se mezclan en la atmósfera.
Con información de Actualidad.RT.com









