Un análisis investigativo del Instituto de Tecnología de Massachusetts, (MIT, por sus siglas en inglés) señaló que el ayuno incentiva a las células madre intestinales a regenerarse y sanar lesiones, pero también aumenta el riesgo de cáncer, según los resultados arrojados por su estudio en ratones, aún así, es necesario estudiar este planteamiento en humanos. El estudio fue publicado en la revista Nature.

Ömer Yilmaz | Koch Institute
Omer Yilmaz.

El mecanismo de esta regeneración mejorada, la cual se activa una vez que los ratones comienzan a “realimentarse” después del ayuno. Por otro lado, también encontraron un inconveniente en esta regeneración, cuando ocurren mutaciones cancerígenas durante este período, los ratones son más propensos a desarrollar tumores intestinales en etapas tempranas.

“Tener más actividad de células madre es beneficioso para la regeneración, pero un exceso a lo largo del tiempo puede tener consecuencias menos favorables“, expresó el autor principal del trabajo, Omer Yilmaz, adscrito al Instituto Koch para la Investigación Integrativa del Cáncer del MIT.

La regeneración en la realimentación

En este otro trabajo reciente, en el que han probado los efectos de 24 horas de ayuno seguidas de un día o tres días de realimentación, los investigadores encontraron que la regeneración de las células madre se suprime durante el ayuno, pero luego se incrementa durante el período de realimentación.

“También utilizamos un modelo iterativo de ayuno-realimentación en el que seguimos el mismo principio de 24 horas de ayuno seguidas de 24 horas de realimentación durante 10 ciclos (ayuno intermitente)”, apuntan.

De esta forma crearon tres grupos de ratones: uno que ayunó durante 24 horas, otro que ayunó durante 24 horas y luego se les permitió comer lo que quisieran durante un período de realimentación de 24 horas y un grupo de control que comió lo que quiso durante todo el experimento.

Shinya Imada M.D., Ph.D. - Senior Scientist - Microbial Machines | LinkedIn
Shinya Imada.

Los investigadores analizaron la capacidad de proliferación de las células madre intestinales en diferentes momentos, y descubrieron que muestran los niveles más altos de crecimiento al final del período de realimentación de 24 horas. Estas células también se incrementaron más que las células madre intestinales de los ratones que no habían ayunado en absoluto. Las células madre mostraron los niveles más altos de proliferación al final del período de realimentación diario.

“Creemos que el ayuno y la realimentación representan dos estados distintos”, declaró el coautor del estudio, Shinya Imada. “En el estado de ayuno, la capacidad de las células para usar lípidos y ácidos grasos como fuente de energía les permite sobrevivir cuando los nutrientes son escasos”, explica Imada.

“Después, es el estado de realimentación posterior al ayuno lo que realmente impulsa la regeneración. Cuando los nutrientes están disponibles, estas células madre y células progenitoras activan programas que les permiten construir masa celular y repoblar el revestimiento intestinal”, termina de exponer el científico.

Con información de: Medios Internacionales

¿Qué opinas de esto?