Con el objetivo de reforzar los lazos de hermandad y buena vecindad, se firmó el convenio entre los alcaldes de San José de Cúcuta y San Cristóbal, bajo el concepto: Dos ciudades, un solo corazón.


El gobernador del Táchira, Freddy Bernal, destacó este encuentro. “Para nosotros hoy es un día muy especial, porque la hermandad entre Norte de Santander y Táchira, que es histórica, por sus características geográficas, culturales, hoy se concreta con una hermandad jurídica entre ambos pueblos. Queremos que con este acuerdo avancemos mucho más en mecanismos de cooperación concretos, en la movilidad fronteriza, salud, economía, tecnología, intercambio cultural y la seguridad”.
Bernal destacó que desde Venezuela se tiene la visión de una gran metrópolis, que comienza en Cúcuta, que incluye Villa del Rosario, Los Patios, San Antonio, Ureña, Los Capacho, San Cristóbal. “Esa gran metrópolis la vemos también como una Gran Zona Económica Binacional de Frontera, estamos trabajando sobre eso, rompiendo los canales burocráticos para avanzar en la brevedad posible. Se busca avanzar también en acuerdos superiores en materia de turismo y económica”.
Por su parte, el alcalde de San José de Cúcuta -capital del Norte de Santander en Colombia- Jorge Enrique Acevedo, explicó que este acuerdo de hermanamiento con San Cristóbal, es la reafirmación y el convencimiento de que se deben acortar en este momento las diferencias y apoyar el comercio, “debemos entender que somos una ciudad región, que estamos en una situación de dependencia mutua, y nos necesitamos”.
Acevedo destacó que son más las cosas que unen esta región que las que las separan, empezando por los lazos de consanguinidad de abuelos, padres, hermanos, tradiciones, cultura, gastronomía y se debe entender esto por encima de todas las cosas. “Tenemos que buscar el mecanismo que nos blinde como ciudad región, de cualquier diferencia política que pueda generarse entre Bogotá y Caracas, ahora o a futuro. Nosotros somos los más perjudicados”.
Acevedo explicó que muchas familias en Cúcuta, dependen del comercio binacional. “Trabajaremos incansablemente porque esta zona metropolitana de Cúcuta y San Cristóbal, sea vista como una ciudad región y tenga el blindaje ante cualquier situación adversa a futuro”.
La firma del acuerdo de hermandad contempla áreas fundamentales de desarrollo en lo económico, turístico y de seguridad. El alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, reiteró que luego de la firma, el objetivo común es materializarlo.
“Que sepa el mundo que nosotros somos una sola región, somos hermanos, de historia, de cada etapa vivida. Este impulso y acompañamiento está respaldado por el Gobierno nacional y regional”.
Con información de: Últimas Noticias









