La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó en días recientes la vacuna bivalente Innovax (Cecolin) contra el virüs del papilomã humanö (VPH), en específico, para los tipos 16 y 18, lo que representa un avance en la lucha contra el cáncêr de cuello uterino.

En una entrevista reciente, el doctor Johatson Freytez Tovar, médico especialista en ginecología oncológica, opinó que este avance viene respaldado por múltiples estudios y datos que han supuesto un beneficio en la administración de vacunas monodosis a lo largo de los años.

“La aprobación de Cecolin por la OMS es un paso importante hacia la prevención del cáncêr de cuello uterino a nivel global. Esta vacuna ofrece una opción segura, eficaz y accesible para proteger a millones de niñas y mujeres contra el VPH, contribuyendo significativamente a la reducción de la carga de esta enfermedad. Como ginecólogo oncólogo apoyo firmemente esta iniciativa y abogo por su implementación amplia y equitativa”, señaló.

Explicó que se llegó a este resultado tomando en cuenta que las vacunas contra este virüs se autorizaron en principio con un esquema de tres dosis a los cero, de uno a dos y seis meses, dependiendo del preparado.

Posteriormente, se autorizó un esquema de dos dosis para los menores de 15 años a los cero y seis meses. Después de esto, los análisis de ensayos de eficacia en las mujeres que participaron y que no completaron el esquema arrojaron la primera evidencia de que un esquema de menos de tres dosis puede ser eficaz.

Los resultados mostraron que dos dosis de la vacuna e incluso una única conferían una protección similar a la pauta de tres dosis contra la infección por los tipos objetivo de la vacuna.

“Es imposible realizar estudios de inmunopuente para demostrar que la inmunogenicidad de una dosis única no es inferior a la de un esquema de dos o tres dosis porque sabemos que una dosis única induce títulos de anticuerpos inferiores. Sin embargo, los títulos de anticuerpos inducidos por una sola dosis siguen siendo 10 veces mayores que en la infección natural por VPH”, precisó.

Toda la evidencia científica dio paso a la mirada objetiva de la OMS en la evaluación de la vacuna para su aprobación, por lo que como experto en ginecología oncológica consideró que esta decisión tiene múltiples implicaciones positivas para la salud pública global.

Con información de: Últimas Noticias

¿Qué opinas de esto?