Al ritmo contagioso del grupo musical Un Solo Pueblo, las emblemáticas Burriquitas de Santa Lucía del Tuy, estado Miranda, se congregaron en la plaza Bolívar del municipio Paz Castillo en Valles del Tuy, para festejar con alegría y colorido su octavo aniversario como Bien de Interés Cultural de la Nación por parte del Instituto de Patrimonio Cultural.

Marcos Tulio Correa, presidente del Instituto Municipal de Cultura, expresó su orgullo por esta manifestación cultural y manifestó la satisfacción del pueblo luciteño al ver cómo las diversas cofradías llenaron de vida y alegría las calles. “Las Burriquitas no solo alegran nuestras calles, sino que además educan a nuestros niños y niñas sobre nuestro rico patrimonio”, afirmó. 

Apure también se unió a la celebración

En el estado Apure, se desbordaron las calles de alegría y tradición con la participación de más de 500 burriquitas en diferentes comparsas y agrupaciones.

El recorrido inició en el emblemático puente María Nieves y culminó en la estatua de San Fernando, en la capital de la entidad.

Además, se rindió homenaje a Gustavo Jaffrytz, por ser uno de los primeros bailadores en el estado Apure desde los años 60, y a Magaly Loreto, quien creó, en el año 2003, la “Comparsa La Burriquitas de Apure” con coreografía propia.

“Fue una gran fiesta la que vivimos hoy en el estado Apure, celebrando como patrimonio cultural y material de la humanidad por la Uneso, me siento muy agradecida por este reconocimiento”, expresó Loreto.

“Seguimos aportando y apoyando la cultura de nuestro estado; todos unidos siempre vamos a ver nuevos frutos”, expresó por su parte, Ámbar Montilla, autoridad única de Turismo en Apure.

Con información de: Últimas Noticias

¿Qué opinas de esto?