Una DANA sin precedentes está causando estragos en la costa del Levante español. Provincias como Valencia, Alicante (Comunidad Valenciana) y Málaga (Andalucía) son el escenario principal de inundaciones, desbordamientos de ríos y trombos de agua que no solo han dañado la infraestructura, sino que además ya dejan más de 70 fallecidos, según las cifras provisionales a 30 de octubre de 2024.

Este fenómeno meteorológico, que de acuerdo con los expertos es ya tan peligrosô como un huracán tropical o un tifón asiático, puede ocurrir en cualquier momento del año, pero es más común durante los primeros meses de otoño, cuando las corrientes de aire frío que se forman a unos 60 grados de latitud en ambos hemisferios chocan con las temperaturas elevadas del Mediterráneo.

El temporal azotó el área a lo largo del martes 29 de octubre, y durante las primeras horas registró una acumulación de 500 mm de precipitación, rompiendo con ello los récords, al menos, para la Comunidad Valencia. ¿Hasta cuándo va a durar? 

Un fenómeno breve pero devastador

Aún quedan días de lluvia. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), es probable que las precipitaciones presentes tanto en la Península como en Baleares comiencen a perder fuerza a partir del domingo 3 de noviembre.

Por ello, en las provincias anteriormente mencionadas, los equipos de bomberos y Protección Civil están llevando a cabo los protocolos y solicitando refuerzo a otros cuerpos de seguridad para realizar búsquedas de desaparecidos y rescates. 

La trayectoria del fenómeno ha sido la siguiente: las lluvias intensas llegaron a Andalucía, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana durante el pasado martes, y en la madrugada del miércoles 30 de octubre la DANA fue desplazándose, llevando consigo las precipitaciones hacia el noreste de la Península.

Asimismo, otras tormentas continúan concentradas en el sur del país. 

Todo apunta a que el próximo lunes 4 de noviembre comenzarán a verse cielos despejados en la Península. Eso sí, teniendo en cuenta que España se encuentra ahora en pleno otoño ―estación caracterizada por albergar lluvias más frecuentes―, es posible que esta condición no vaya a permanecer durante mucho tiempo.

Las Danas serán cada vez más extremas

La región fue en 2019 testigo de un episodio similar: concretamente, la comarca de la Vega Baja (Alicante) experimentó el paso de una devastadora DANA que registró nada más y nada menos que 543 litros de lluvia por metro cuadrado en 48 horas, lo que se tradujo en pérdida de vidas y deterioro de la infraestructura urbana. 

Sin embargo, la comunidad meteorológica insiste en que, en el pasado, este fenómeno no presentaba la intensidad y la frecuencia que presenta hoy: tal y como declaró el climatólogo y expresidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) Jorge Olcina a la Agencia EFE, si las DANAS con efectos adversos antes tenían lugar cada 15 años,ahora esto ocurre cada 5. Y además, con valores descomunales.

Con información de: National Geographic

¿Qué opinas de esto?