Una mujer que quedó severamente paralizada después de un derrame cerebral, ha podido hablar por primera vez en décadas gracias a un implante cerebral e inteligencia artificial (IA).
Ann Johnson tenía sólo 30 años cuando sufrió un derrame cerebral en 2005 que la dejó paralizada e incapaz de hablar.
18 años después de su accidente cerebrovascular, una nueva tecnología experimental ha permitido a Johnson volver a comunicarse traduciendo sus señales cerebrales en mundos audibles y reproduciéndolos a través de un avatar digital.
Desarrollada por investigadores de la Universidad de California en San Francisco y la Universidad de California en Berkeley, esta nueva tecnología comienza con un implante que contiene 253 electrodos que interceptan las señales cerebrales de las neuronas de Johnson.
El implante
El implante se colocó en la superficie del cerebro de Johnson, en áreas asociadas con el habla y el lenguaje.
Mientras se sometía a la cirugía para recibir el implante, los médicos también instalaron un puerto en la cabeza de Johnson que se conecta a un cable, lo que permite que las señales cerebrales se envíen a un banco de computadoras.
Luego, la computadora utiliza algoritmos de inteligencia artificial para traducir las señales cerebrales en palabras y oraciones, que se expresan a través de un avatar digital en una pantalla de televisión.
Básicamente, todo lo que Johnson piensa se traduce en la máquina y luego lo expresa el avatar que fue modelado a su imagen.
Para personalizar aún más el avatar, los investigadores utilizaron una grabación de Johnson hablando en su boda para modelar su voz a imagen de la de ella.
La tecnología también convierte las señales cerebrales de Johnson en movimientos faciales en el avatar, para darle movimiento, como labios fruncidos o expresiones de tristeza o sorpresa.
Con información de: Qpasamag









