Los iPhone 16 fueron, sobre todo, conservadores. La familia presentada por Apple el pasado septiembre era continuista y poco emocionante. Salvo por el nuevo procesador y el nuevo botón de cámara, las diferencias eran mínimas.

Es lo mismo que hemos visto en los últimos años en el sector. Lo de lanzar móviles aburridos no solo le pasa a Apple: le pasa a casi todos los fabricantes. Eso hace que precisamente el iPhone más esperado de este año no sea probablemente alguno de los potenciales iPhone 17, aunque ciertamente el ultradelgado (y posiblemente, ultracaro) iPhone 17 Air salve los papeles en términos de expectativas.

Los rumores sobre el nuevo terminal «compacto y asequible» de Apple no paran de producirse, y las expectativas son altas. Sobre todo porque hace tres años del lanzamiento del último iPhone SE (2022) y eso abre las puertas a muchas potenciales mejoras.

De hecho, se espera que este smartphone sea algo así como un «iPhone 14 remasterizado». Pantalla OLED de 6,1 pulgadas a 60 Hz, SoC Apple A18, 8 GB de memoria, y una única cámara trasera de 48 MP, además de la frontal de 12 MP. Aunque los iPhone 16 parten ya de los 128 GB de capacidad, es probable que aquí Apple limite la capacidad a 64 GB.

Parece una apuesta ciertamente equilibrada, sobre todo si ese único sensor fotográfico se comporta de forma adecuada. Quedaría saber su precio: en 2022 el iPhone SE salió con un precio de partida de 429 dólares, pero este probablemente sería sensiblemente más caro por su pantalla, SoC, cámara o memoria: no sería descabellado pensar en un precio de partida de 499 dólares.

¿Qué opinas de esto?