Un estudio de la universidad de Oxford sugiere que la creatina, es potencialmente beneficioso para el tratamiento de la depresión si se combina con terapia de conversación.

La investigación evaluó a dos grupos de personas que recibieron terapia cognitiva-conductual. Uno de los grupos tomó suplementos de creatina, mientras que el otro recibió un placebo.

El estudio publicado en la revista New Scientist señala que las personas que tomaron la creatina tuvieron una reducción importante en los síntomas de la depresión en comparación con las que recibieron el placebo.

Los participantes tenían que llenar una evaluación en la que describieron sus síntomas depresivos en los que se totalizó un promedio de 17,7 sobre 27, es decir depresión moderada a severa. El ensayo clínico estuvo liderado por Riccardo De Giorgi, investigador de la Universidad de Oxford.

El estudio reclutó a 100 personas en la India diagnosticadas con depresión de leve a severa y con una edad promedio de 30 años. Para participar, los sujetos debían cumplir un lapso de ocho semanas sin tomar antidepresivos. Ambos grupos de pacientes debían asistir a sesiones de terapia cognitivo-conductual cada dos semanas durante dos meses.

En el proceso del estudio varios sujetos se retiraron y quedaron 30 participantes en cada grupo. El resultado final fue que las personas que se mantuvieron en el ensayo con el uso de la creatina redujeron significativamente la puntuación en los síntomas depresivos que reportaron al inicio del estudio con un promedio de 5,8 sobre 27, lo que se considera depresión leve.

El grupo que recibió el placebo finalizó con un promedio de 11,9 sobre 27, lo que se considera depresión moderada. La creatina demostró ser de bajo riesgo en términos de tolerancia, debido a que los efectos secundarios en el grupo de estudios fueron leves.

Con información de Nutrideporte

¿Qué opinas de esto?