La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informó que la inflación en el país creció por cuarto mes consecutivo, alcanzando un 3% interanual en enero. Este aumento representa un regreso al umbral del 3% después de que la inflación registrara un 2,9% en diciembre. Esta es la primera vez que se publica el Índice de Precios al Consumidor bajo la administración de Donald Trump desde su regreso a la Casa Blanca. La inflación subió de manera constante en los últimos meses, comenzando con un 2,4% en septiembre, 2,6% en octubre, 2,7% en noviembre y 2,9% en diciembre.

En términos de estadísticas mensuales, los precios aumentaron un 0,5% en enero, lo que representa un incremento del 1% en comparación con diciembre de 2024. La inflación subyacente, que excluye los costos de energía y alimentos, también subió al 3,3% interanual en enero, luego de una leve baja en diciembre. El Presidente Donald Trump, en conferencia de prensa, anunció que no habrá excepciones para Argentina en materia de aranceles en el comercio exterior, una medida que afectará exportaciones argentinas por unos $600 millones.

La decisión de imponer un arancel del 25% a las importaciones de acero y aluminio supone un revés para la estrategia del Presidente argentino, Javier Milei. En 2024, la balanza comercial bilateral fue superavitaria para Argentina en $228 millones, debido a la recesión y la caída del 27,9% en las importaciones desde Estados Unidos. Sin embargo, el saldo comercial ha sido históricamente negativo para Argentina en la última década.

¿Qué opinas de esto?