En un recorrido por el centro de la ciudad de Barinas, sus habitantes contaron sus experiencias sobre las distintas estrategias que aplican para administrar de forma más eficiente el presupuesto familiar en el día a día.
La mayoría de los entrevistados coincidió en que los rubros de la canasta básica que más han sufrido aumento de precios considerado, son la carne, el pollo y la charcutería, mientras que los víveres y la “comida seca” se mantienen.
Por ejemplo, si se va a comprar ropa o zapatos se puede encontrar una variedad de ofertas y precios accesibles, que dependen mucho de la marca y los productos ofrecidos.
Ante la interrogante ¿qué se puede comprar con 20$? Las respuestas fueron variadas. La señora Hayde Martínez, aseguró que se puede comprar harinas, enlatados, arroz, pasta y quizá un poco de queso o mortadela. “Si compras carne ya se te van los 20$, dependiendo de si es para una familia numerosa o para dos personas, si te puede rendir más”, dijo.
Héctor Marcano, comerciante informal de la zona afirmó que lo mejor es comprar en combos. “En los locales de víveres, en los chinos, venden ahora por combos, que si 3 harinas por 2S, 2 pastas y 2 atunes por 5$ y así. De esta forma puedes rendir mejor los 20$”.
Por su parte, David Gonzáles indicó que con 20$ puede comprar “comida seca” para el y su esposa para una semana. “Con eso yo te compro harina, pasta, arroz, granos, sardinas y las cositas de aseo personal que también son importantes, y nos dura una semana o 10 días”, destacó.
El movimiento comercial y económico en el centro parece fluctuante dependiendo de los ingresos de los consumidores. Negocios y almacenes de ropa, bisutería, lencería, electrodomésticos, tecnología, hacen vida junto a locales de venta de víveres, carnicerías, charcuterías, fruterías y carritos de comida rápida, que reciben a los compradores con distintas ofertas de productos y servicios.
Noticias 24 horas









