Una de las patologías que sufre el Papa Francisco, hospitalizado en el Policlínico Gemelli de Roma desde hace varios, es la neumonía bilateral, de acuerdo al parte médico que se ha hecho público.
La infección polimicrobiana, que surgió sobre un cuadro de bronquiectasias (dilatación irreversible de los bronquios por lesiones en las paredes bronquiales) y bronquitis asmática (o asmatiforme) causante de silbidos respiratorios y disnea, «ha requerido el uso de terapia con corticoides y antibióticos, lo que hace que el tratamiento sea más complejo», según el comunicado de la Santa Sede.
¿Qué es la Neumonía Bilateral?
El término «neumonía bilateral» significa que ambos pulmones han sido afectados. Las neumonías afectan principalmente el tejido intersticial (el que se encuentra entre un alveolo y otro); es decir, la parte más profunda de los pulmones. En sus formas más agudas, la neumonía puede provocar insuficiencia respiratoria grave en pocos días.
Pero que la infección esté localizada en ambos pulmones no significa necesariamente que sea más severa, señalan los investigadores Brian Oliver y Ming Feng, ambos de la Universidad Tecnológica de Sídney, Australia.
En el caso del Papa Francisco, que tiene 88 años y es considerado un paciente de riesgo debido a su edad y enfermedades previas, se habla de una «neumonía bilateral» en una fase temprana. Esto significa que ambos pulmones han sido afectados y que la enfermedad está en sus inicios.
¿Cuáles son los síntomas?
Los más típicos son fiebre, tos, dificultad para respirar, escalofríos, fatiga y malestar general. No siempre se presentan todos al mismo tiempo.
El diagnóstico, como en el caso del Papa, se realiza con pruebas médicas, «pero en muchos casos basta con una evaluación completa de los síntomas del paciente y una exploración con auscultación», añade.
No siempre son necesarios análisis de sangre y, en ocasiones, se puede prescindir incluso de la radiografía de tórax. La ecografía torácica puede ser útil. En algunos casos, sin embargo, la radiografía de tórax puede resultar negativa, lo que hace necesaria una tomografía computarizada.
¿Qué personas corren más riesgo?
Las personas con enfermedades crónicas como diabetes, patologías cardiorrespiratorias (asma, bronquitis crónica, insuficiencia cardíaca), los fumadores, los ancianos (los mayores de 65 años tienen un riesgo tres veces mayor que los jóvenes), los niñös y todas las personas inmunodeprimidas.
La mortalidäd por neumonía se concentra precisamente en estas categorías. En Italia por ejemplo cada año se hospitalizan unos 150.000 casos de neumonía y se registran 9.000 muertës, una de las cifras más bajas de toda Europa, pero no por ello deja de ser importante. Como complemento al tratamiento farmacológico, a menudo se recurre a la oxigenoterapia.
Con información de EFE









