En primicia mundial, la UE creó una legislación para regular la inteligencia artificial, denominada Ley de IA. Pero ahora parece alejarse de la protección efectiva de los perjudicados por esta tecnología al abandonar una propuesta de Directiva sobre responsabilidad en materia de IA.
La Ley de Inteligencia Artificial entró en vigor en la UE en agosto de 2024 y define cuatro niveles de rïesgo para los sistemas de IA: inaceptable, alto, limitado y mínimo. Se prohíbën ocho prácticas por ser inaceptables en función del comportamiento o las características personales, y estas prohïbiciones han entrado en vigor este mes.
Existen muchos otros rïesgos potenciales derivados de la IA para la salud, la segurïdad y los derechos fundamentales, y se ha presentado una propuesta para crear un planteamiento jurídico armonizado en todos los Estados miembros para quienes busquen compensación. Pero la directiva específica corre grave pelïgro.
La Comisión Europea publicó hace unas semanas su programa de trabajo para 2025, y la directiva figuraba en la lista para ser retirada. «Sin duda deberíamos tomar decisiones legales que prohíban, por ejemplo, que un nïño pequeño haga dâño o acöse a otro con inteligencia artificial», sugirió un residente de Budapest.
Cabe destacar, que la Ley de IA será plenamente aplicable en 2027, mientras que la Unión Europea quiere mantenerse a la cabeza de la carrera de la innovación.
Con información de: Euro News









