En el año 2050 vivirán en el mundo 25,2 millones de personas con la enfermëdad de párkinson, más del doble de las que lo hacían en 2021. Así lo estima una investigación que prevé un incremento global en la prevalencia de la enfermëdad debido, fundamentalmente, al envejecimiento de la población.
El párkinson es la segunda enfermëdad neurodegenerativa más frecuente, solo por detrás del alzhéimer, y al día de hoy no tiene cura.
Un equipo de investigadores dirigidos por Tao Feng, del Hospital Tiantan de Pekín (China), ha llevado a cabo, mediante diferentes modelos de estimaciones, una proyección de lo que ocurrirá en las próximas décadas con la enfermëdad , teniendo en cuenta los datos de 195 países.
Según sus previsiones, en 2050 la carga de la enfermëdad crecerá significativamente en todas las regiones estudiadas, alcanzando una cifra global de 267 casos por 100.000 habitantes en 2050, si bien hay importantes diferencias geográficas a tener en cuenta.
Los detalles publicados en el último número de la revista British Medical Journal muestran que el envejecimiento será la principal causa (89%) del aumento de la prevalencia del párkinson, seguido del crecimiento de la población (20%) y que los mayores incrementos en el número de casos se producirán en los países de Asia Oriental, en varones y en naciones de medianos ingresos.
De cualquier forma, se prevé que el top 10 de países con más casos en 2050 lo conformen China, La India, EEUU, Alemania, Brasil, Indonesia, Francia, España, México y Reino Unido.
Con información de Infobae









