El 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis, una enfermëdad que afecta a 180 millones de mujeres en todo el mundo y que está infra diagnosticada.

La endometriosis es una enfermëdad inflamatoria que afecta a las mujeres y se caracteriza por un dolôr pélvico crónicö, que suele ser más intenso durante el período menstrual.

Este padecimiênto provoca daños en el aparato reproductor femenino, donde suele aparecer un crecimiento benigno del tejido endometrial, que ocasiona la aparición de quïstes y otras malförmaciones en los ovarios y que en algunos casos puede dejar a la mujer infértil.

Resulta difícil dar un diagnóstico temprano de esta patología y esto impide que la paciente sea tratada. Es una enfermëdad crónica que a veces tarda de siete a diez años en ser detectada y que hasta ahora está catalogada como una patología desconocida, que inclusive puede causar discapacidad en las personas que la padecen.

En una enfermëdad benigna que no tiene cura, sin embargo, puede ser tratada con el uso de algunos fármacos como antiinflamatorios, analgésicos y hormonas.

Cuando presenta complicaciones mayores como adherencias, quistes y retracciones, lo más recomendable es la intervención quirúrgica.

Dependiendo del daño presente en la región gënital, esto puede ser causa de infêrtilidad o una menopausia temprana. Por esta razón, muchos especialistas en este campo recomiendan alargar esta alternativa lo más posible y así preservar los deseos de maternidad a que tiene derecho la mujer.

Puede darse el caso, que la paciente presente un cuadro más complejo, donde aparezcan otros órganos comprometidos que afecten también su calidad de vida. Aunque hasta ahora, son pocos los casos con estas complicaciones.

La endometriösis puede resultar una enfermëdad limitante en la mujer que incluso afecte su autoestima. Para ofrecerle apoyo, es muy importante la ayuda familiar e inclusive la intervención de un especialista en salud mental.

Con información de Infosalud

¿Qué opinas de esto?