Familiares de seis ciudadanos tachirenses enviados desde territorio norteamericano a una cárcël en El Salvador, piden su liberación y respeto a los Derechos Humanos.

Con indignación solicitaron al Gobernador del Táchira, Freddy Bernal y a las autoridades nacionales que tomen las acciones necesarias y sirvan de intermediarios para la liberación de sus seres queridos.

Elizabeth Mora Méndez, esposa de Carlos Alexis Uzcátegui Vielma, quien se desempeñaba como minero en la entidad andina, contó que su marido había tomado la decisión de irse en el año 2024, por un tema económico, «su labor en la minería había mermado, la venta de carbón escaseó mucho y buscó un mejor futuro. Duró 9 meses en México trabajando en una marisquería, tengo su constancia de trabajo. El 21 de noviembre del 2024, le llegó su cita CBP One y el 10 de diciembre se presentó al puerto de Brownsville (Texas), ese mismo día quedó detenidö por sus tatuajes y le indicaron que sería por unas horas y duró tres meses y unos días».

En el relato, Mora Méndez explica que su esposo se comunicó con ella el sábado 15 de marzo y le indicó que sería trasladado para ser deportadö a Venezuela, situación que no sucedió y fue enviado a la cárcęl en El Salvador.

Sobre el momento de la detención, el argumento que le dieron es que iba a ser investigado por sus tatuajes. Tres estrellas en una de sus piernas, que representan para él sus tres hermanos varones, el nombre de su mamá en la espalda, la silueta de su hija en un costado con su nombre, una mariposa con flores, los nombres de la abuela, una tía, una corona y un escrito que dice: «amor de hermanos», la fecha de aniversario de matrimonio, «son tatuajes con significados familiares», precisó su esposa.

Sobre la situación, Mora Méndez no dudó en calificar como un drama familiar ante la incertidumbre que deja. «Horriblë, algo que no se le desea a nadie. Teníamos comunicación de forma diaria a través de una aplicación que le permitían donde estaba. Una forma de distraerse para combatir la deprësión que le daba, era trabajar en la cocina del centro de detënción, es un muchacho de bien».

Otro de los casos es Wilmer Vegas Sandía, su cuñada Yuri Jaimes pidió ayuda para resolver la problemática y puedan liberar a los inocentes que están en El Salvador. Sobre esta situación, Jaimes describió que Wilmer estaba trabajando en los Estados Unidos.

Migración de ese país llegó a su lugar de habitación y le indicaron que debía presentarse ante las autoridades, al acudir fue detenidö.

«Migración lo detiene, y le indican que será investigado y aclarar si el tenía algo que ver con el «Trën de Aragua» por unos tatuajes que posee en los brazos, que son los nombres de su madre, hijo y algunos dibujos, sin mayor relevancia y no tiene nada que ver con la bandä criminäl».

Wilmer Vegas, hijo único, trabajaba de Uber, de mesonero y en una discoteca en el mes de octubre del año 2024. El 17 de diciembre va a juiciö y dictaminaron que podía salir libre, pr lo cual dieron la opción de pedir la depörtación o pagar la fianza, y se inclinó por la primera. Sin embargo, lo dejaron detenidö esperando la salida de los Estados Unidos hacia Venezuela.

El día viernes 14 de marzo de 2025 fue la última vez que logró comunicarse con su esposa, a quien le comentó que ya lo habían nombrado en dos oportunidades para trasladarlo a Venezuela. Esto no sucedió y es el momento donde se dan cuenta sus familiares que es otro de los 238 venezolanos trasladados de forma, inhumanä y sin el debido proceso a El Salvador.

«Nos preocupamos, empezamos a indagar y cuando vimos la lista constatamos que su nombre estaba allí, en los llevados a El Salvador», relató su cuñada.

Con información de: Últimas Noticias

¿Qué opinas de esto?